• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Abril de 2018

| UN FALLECIDO FUE INSPECCIONADO Y BAÑADO EN PLENA CALLE POR FALTA DE MORGUE

Califican de “humillante” el servicio de salud pública en Fuerte Olimpo

La precariedad del servicio de salud pública llega a niveles impensables en Fuerte Olimpo. Por falta de morgue, el cuerpo sin vida de una víctima de accidente de tránsito fue inspeccionado en la calle, sobre una carpa, frente al hospital regional.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El cuerpo sin vida de Cleiton de Paula Ribeiro (29) de nacionalidad brasileña tuvo que ser inspeccionado y luego bañado por el médico forense en plena calle sobre una carpa, frente al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, en la noche del martes. Pobladores del distrito que fueron testigos de la situación así como los familiares del fallecido expresaron su indignación por lo que consideraron un “humillante” trato.

El extranjero falleció al caer de una motocicleta en la que circulaba en la comunidad de San Carlos, distante unos 100 kilómetros del centro urbano de Fuerte Olimpo.

El cuerpo del occiso fue trasladado en la carrocería de una camioneta al hospital regional donde presta servicio el médico forense Yovani Gallagher. 

Luego de los procedimientos de rigor el cuerpo sin vida fue envuelto en otra carpa y trasladado en un “bote ambulancia” a la localidad de Puerto Murtiño, Brasil.

El director del hospital regional, doctor René Gallagher, indicó que los responsables del cuestionado procedimiento son los funcionarios del Ministerio Público al decidir inspeccionar el cadáver en la calle sobre una carpa.

Explicó que el hospital no cuenta con una sala forense o morgue donde inspeccionar los cadáveres y que la infraestructura del hospital es muy pequeña para habilitar este tipo de procedimientos.

“El único lugar donde se podría realizar esta labor es en la sala de internados o de cirugía, pero debido a la situación de pacientes que tenemos, esto es imposible”, dijo el director del hospital.

El servicio de Salud Pública en Alto Paraguay es uno de los más precarios de nuestro país. Los enfermos graves son derivados a los centros asistenciales de Asunción o Pedro Juan Caballero.

Antes los pacientes eran llevados en lancha al hospital de Puerto Murtiño, pero desde hace unos tres años en el centro asistencial de la ciudad brasileña ya no atienden a los paraguayos.

En el vecino país solamente se permite el servicio de guardia permanente de una ambulancia del SEME para llevar a Pedro Juan Caballero a los pacientes que llegan en bote, utilizando las rutas brasileñas. 

En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo faltan médicos especialistas en pediatría, clínicos y cirujanos. En el laboratorio se realizan los exámenes básicos: de sangre y orina, mientras que contar con terapia es un sueño que lleva años. En este hospital, en Carmelo Peralta, Puerto Casado y Bahía Negra se cuenta con ambulancias, pero en días de lluvia, cuando los caminos quedan intransitables, no pueden ser utilizados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo