Calvario en San Juan Nepomuceno

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los pobladores de San Juan Nepomuceno sufren un calvario después de cada lluvia por el mal estado del camino de 37 kilómetros que une el centro urbano con la compañía San Francisco. Luego de las últimas precipitaciones el trayecto quedó intransitable. En el tramo, una empresa realiza obras de enripiado y empedrado.

SAN JUAN NEPOMUCENO, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El tramo de 37 kilómetros se encuentra convertido en un barrial y en los sectores críticos resulta prácticamente imposible transitar con vehículos de cualquier tipo. En ambos lados de la vía en la zona del arroyo Capiibary ayer se formó una larga fila de vehículos luego de que un camión de gran porte estuviera a punto de caer al canal hídrico a consecuencia del mal estado del puente de madera y el barro acumulado sobre la estructura. 

En el trayecto se realizan obras previas al enripiado y empedrado en las zonas críticas. Las mismas se encuentran a cargo de la empresa Talavera y Ortellado SA, Ing. Ignacio Antonio Ortellado Rolón, Ing. Fernando Esteban Talavera Gustale y Sara Blanco, adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 25.973 millones.

También, la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), representada por Francisco Griñó Guillén y Julio Ramón Lesme Vaché, fue adjudicada para la construcción de cinco puentes, cuatro tipo celulares y uno de mediana envergadura. Las pasarelas están incluidas en un paquete licitado por el MOPC por más de G. 22.000 millones. 

Los pobladores señalaron que después de cada lluvia el camino en la zona del arroyo Capiibary, donde la construcción del puente aún no comenzó, se vuelve impracticable. Incluso los vehículos de tracción doble tienen problemas para avanzar. Los motociclistas cruzan a duras penas, en la mayoría de los casos luego de varias caídas. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Catalino Rotela comentó que en estos días los pobladores de la compañía San Francisco, la más poblada de este distrito, no tienen más alternativa que utilizar este tramo para trasladarse hasta el microcentro para comprar provisiones y otras necesidades de las familias. “Seguramente en las cercanías de las elecciones generales van a apurar un poco otra vez los trabajos y después nos dejan colgados como siempre”, dijo visiblemente nervioso.

Otro usuario de la ruta, Juan Carlos Vera, dijo que el problema tranquilamente se puede solucionar después de cada lluvia con una perfilada de la ruta. Sin embargo, la constructora solamente envió un tractor para remolcar a los vehículos que quedan varados.

Llamamos al número del Ing. Talavera que nos proporcionaron en el campamento de la empresa en la zona de obras, pero nos aseguró que su firma no tiene trabajos en San Juan Nepomuceno.