• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Julio de 2018

| CONCEJALES E INTENDENTE RESPONDEN A INTERESES DE EMPRESARIOS

Cambian ordenanza a fin de instalar gasolineras en Fernando de la Mora

La Junta Municipal de Fernando de la Mora modificó dos veces el artículo 14 de la Ordenanza Municipal 87/14 para que un servicentro pueda instalarse en terrenos con dimensiones ínfimas. No les importó la seguridad de los ciudadanos. El intendente, Alcides Riveros, no vetó los cambios.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). En esta ciudad proliferan las estaciones de servicio, con la ayuda de los concejales que no tienen empacho en ajustar la ordenanza a las necesidades de los interesados en el negocio. Poco o nada les importa la seguridad de los trabajadores y usuarios de las gasolineras y de la ciudadanía en general.

La Ordenanza 87/2014, “por la cual se establecen normas para la apertura, funcionamiento, controles de calidad de servicio y sistemas de control de seguridad para las estaciones de servicios, servicentros y afines”, en su artículo 14 señala que el predio deberá contar con 1.500 m2 como mínimo. El mismo fue modificado tres veces, dos de las cuales para favorecer a empresarios del ramo.

El primero en propiciar el cambio fue el entonces concejal Alexis Ocampos (PLRA), que a través de una minuta consiguió la aprobación de la Ordenanza 126 del 21 de octubre de 2015. Mediante la normativa se establece solamente en 750 m2 la dimensión mínima necesaria para la construcción de un local de expendio de combustibles.

Dos meses después, el 16 de diciembre, por iniciativa de la edil María Inocencia Oviedo (ANR), la Junta Municipal emitió la Ordenanza Nº 133 que de nuevo establece 1.500 m2 como la dimensión mínima en pro de la integridad física y bienes de las personas.

Sin embargo, el 21 de junio de 2017 la Junta Municipal, a pedido del concejal Juan Núñez (PLRA), aprobó la Ordenanza Nº 44. En esta ya ni siquiera establece la dimensión mínima que debe reunir la propiedad para la instalación de estaciones de servicio.

Simplemente, refiere que “deberá contar con una superficie que mínimamente garantice que el radio de giro de los vehículos no se vea afectado, ni sea necesario ejecutar maniobras previas o posteriores a la carga y descarga de combustibles, la cual deberá contar indefectiblemente con el dictamen técnico favorable de la Dirección de Obras de la Municipalidad”. 

Justamente, para sorpresa de los fernandinos, está en avanzado estado de construcción un local de expendio de combustible sobre la avenida Mcal. López esquina Pedro Getto. La propiedad de dicha intersección no tendría más de 220 m2, que apenas es el 14,6 por ciento de la dimensión mínima inicial requerida en la ordenanza madre que sufrió modificaciones. En el lugar resulta impensable que camiones de gran porte, como cisternas, puedan realizar maniobras de giro.

Abierto a otro cambio

El concejal Núñez dijo que tuvo la iniciativa de modificar la ordenanza atendiendo que la ciudad tiene muy pocos terrenos ya con 1.500 m2. Agregó que es la Dirección de Obras de la Comuna la que dará el dictamen final en materia de seguridad.

No obstante, dijo que se podría modificar nuevamente la normativa, atendiendo a que se estaría propiciando la contaminación del Acuífero Patiño. Mencionó que durante este periodo se habrían habilitado unas 16 estaciones de servicio y que se tendrían más de 100 en toda la ciudad.

El intendente Alcides Riveros (PLRA) dijo que la Comuna aprobó la construcción con base en la ordenanza modificada por la Junta, pero que la habilitación recién se dará tras la inspección del lugar cuando la obra culmine.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo