Camineros para llegar a Caacupé

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ayer se realizó el lanzamiento del proyecto “Camino de la Espiritualidad”, que consiste en la construcción de camineros y bicisendas con descansos para el peregrino que va a la Basílica de Caacupé, en aproximadamente 7 kilómetros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ON3XKN7VCRFYFEKE6LBCTOYHRI.jpg

Cargando...

El acto se llevó a cabo en la sede del Obispado de esta ciudad y contó con la presencia del director nacional de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) –que financiará las obras–, Nicanor Duarte Frutos, del obispo Ricardo Valenzuela, así como del gobernador, Hugo Fleitas (PLRA), de los diputados Roberto González (ANR) y Eri Valdez (PLRA), y del intendente Diego Riveros (PLRA).

El costo de las obras, que además incluye tres esculturas, una de la Virgen de los Milagros, otro del Indio José y otro de una Chipera de aproximadamente 15 metros cada uno, es de G. 12.200 millones aproximadamente, que serán proveídos en su totalidad por la EBY.

Duarte Frutos mencionó que se realizará un concurso de ofertas, que tiene un proceso de 60 días, luego del cual se adjudicará la obra a la firma ganadora, para iniciar de forma inmediata los trabajos. Agregó que de haber condiciones, el trabajo estará terminado antes del 8 de diciembre próximo, día de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

El director de la hidroeléctrica expresó que la obra cuenta con la aprobación y el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El “Camino de la Espiritualidad” comenzará en el Kilómetro 48 de la Ruta II Mariscal Estigarribia, donde también se va a colocar una escultura de la Virgen de Caacupé, de 15 metros de altura, con detalles como flores de mburucuyá tallados en el manto, entre otros.

La bicisenda y camineros seguirán a lo largo de dicha carretera, hasta la avenida 8 de Diciembre y la Basílica.

En el Kilómetro 52 aproximadamente será colocada la escultura del Indio José, el artesano que según la tradición talló la imagen de la Virgen de Caacupé.

Asimismo, en toda la extensión del caminero se instalarán bancos con protección para el descanso de los peregrinos. Otra área del trayecto abarca desde el kilómetro 55, donde se prevé la ultima escultura, de la Chipera de Caacupé, y la construcción de las ciclovías mencionadas hasta la calle Eligio Ayala.

A lo largo de todo el caminero se plantarán árboles de tajy como una forma de paliar la tala de eucaliptos que se realizó el año pasado. El proyecto estuvo a cargo de Juan Carlos y Pablo Pistilli.

El obispo, Mons. Ricardo Valenzuela, expresó su alegría por la concreción del proyecto que, según mencionó, fue elaborado entre varias instituciones, tanto eclesiásticas como públicas y privadas. Agradeció la predisposición de las autoridades de la EBY, teniendo en cuenta que las obras no solo se constituirán en un atractivo para la Capital Espiritual, sino también beneficiará con comodidades y seguridad a los peregrinantes que se llegan a Caacupé durante todo el año. De esta forma se pone a la altura de grandes ciudades que son sitios de peregrinaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...