Caminos anegados en Ñeembucú

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Mayor Martínez, Cerrito, Villalbín, General Díaz y Paso de Patria, Alberdi y Pilar se encuentran entre los municipios más afectados por las lluvias y la crecida de los ríos Paraná y Paraguay. Los accesos a la comunidad de Itá Corá y del distrito de Alberdi se encuentran cortados por aguas.

MAYOR MARTÍNEZ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La población de Itá Corá de este distrito, distante a más de 45 km de Pilar, se encuentra aislada porque su camino de acceso está cortado por las aguas del río Paraná. El tramo que une Puerto Mandarina con el pueblo de Ita Corá tiene unos 5 km y es el sector más vulnerable durante las crecidas. 

En el trayecto que conduce al pueblo de Itá Corá desde Puerto Mandarina se utilizan pequeñas embarcaciones para el traslado de las personas. El profesor Cayetano Marecos, poblador de la comunidad, lamentó que debido a la precariedad del camino la historia se repite cada vez que se registran riadas.

“Ojalá que alguna vez se tome en serio esta situación y se eleve el nivel de la ruta sobre pilotes para evitar el doloroso aislamiento que afecta a menudo a este población turística del Ñeembucú”, expresó.

Los distritos de Cerrito, Villalbín, Gral. Díaz y Paso de Patria también fueron afectados por la riada del Paraná.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Intensas lluvias

Ayer en Pilar nuevamente se registraron copiosas precipitaciones que anegaron viviendas y numerosas calles de la ciudad. Con varias de las compuertas cerradas del sistema de defensa, la posibilidad de evacuación del agua de lluvia es menor y se debe recurrir obligatoriamente a las motobombas instaladas en distintos puntos de los muros que rodean a la zona urbana.

Además, casas y locales de instituciones públicas quedaron inundadas. La población reclama que el gobierno cumpla la promesa de construir la costanera sobre el río Paraguay, que podría significar la solución definitiva para la capital departamental. La obra fue anunciada en varias oportunidades por el presidente Horacio Cartes y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Acceso cortado

Alberdi se quedó con el camino de acceso cortado por el agua del río Paraguay. Y si no se realizan urgentes acciones para elevar el terraplén, nuevamente la ciudad quedará aislada por tierra del resto del país.

Pobladores manifestaron que llamativamente ninguna institución, como la municipalidad, la gobernación y el Ministerio de Obras Públicas ha intervenido en esta difícil circunstancia.

Asimismo, varias familias con precarias viviendas ubicadas fuera de la protección del anillo de defensa ya tienen sus casas anegadas por el río Paraguay.