Campesinos pretenden desalojar a indígenas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa). Campesinos que el lunes ingresaron con fines de ocupar un predio de la comunidad mbya guaraní Makutinga, en la jurisdicción de este distrito, abandonaron el lugar ayer. “Decidimos salir e impulsar el desalojo de los nativos desde una comisión vecinal legalmente conformada”, señaló el vocero del grupo, Juan Ramón Acosta. 

Para el asesor de los nativos, el mbya guaraní Alberto Vázquez, esos extraños “no son campesinos sin tierra, sino oportunistas”, o que están contratados por alguien que aspira a apropiarse del lugar.

Menos de 24 horas duró la ocupación iniciada por campesinos en el inmueble de la comunidad indígena Makutinga, ubicada en el extremo norte del distrito de San Rafael del Paraná, a más de 160 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación. 

De acuerdo con lo manifestado por Juan Ramón Acosta, de la Unión Campesina Nacional (UCN) y portavoz de los ocupantes, se resolvió salir del predio, formar una comisión vecinal según la ley y, a través de ella, impulsar acciones para que los nativos abandonen el lote, que aseguró es de un particular de nombre Juan Ferreira Vera, quien posee 443 hectáreas de tierra en este mismo lugar. 

“Vamos a pedir una mensura judicial para determinar el lugar de ubicación de la propiedad; no queremos conflicto ni perjudicar a los nativos, pero queremos instalar una comunidad modelo de producción agrícola en estas tierras”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según dijo, en acuerdo con el propietario, este les otorgará en donación 143 hectáreas de tierra para desarrollar su proyecto.

Tierras del INDI 

Por su parte, el asesor de los nativos y presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi), el también nativo mbya guaraní Alberto Vázquez, expresó que las tierras tienen título de propiedad a favor del Instituto Nacional del Indígena (Indi). “Ya tomamos las precauciones, pedimos a los asesores del Indi que vengan con el título original, y eso vamos a presentar en todas las instancias administrativas y judiciales para hacer valer nuestro derecho”, manifestó.

Expresó sus dudas de que los que quieren ocupar parte del suelo indígena sean campesinos sin tierra. “Yo creo que son empleados de alguien que aspira a quedarse con esas tierras. Esta comunidad ya tuvo muchos conflictos porque hay gente que quiere despojarlos de sus tierras, pensando que están indefensos, pero esa es una propiedad, y eso lo vamos a demostrar con documentos”, dijo.