Campesinos retoman manifestación y exigen condonación de sus deudas

Unos 1.500 campesinos de San Pedro, aglutinados en la Coordinadora de igualdad de oportunidades y liderados por Luis Cabrera (procesado por estafa), retomó ayer la movilización para exigir entre otras cosas la condonación de sus deudas públicas y privadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPNLKJ2QCZF7NIPMPSQC3R46TY.jpg

Cargando...

Marcharon en horas de la mañana sobre la Ruta III “General Elizardo Aquino”.

Los campesinos –según los organizadores eran unos 3.000– marcharon pacíficamente ocupando media calzada de la ruta Gral. Aquino. Se tuvo un gran despliegue de la fuerza del orden público para impedir el bloqueo total de la vía.

A finales del año pasado, el mismo grupo bloqueó en reiteradas oportunidades la Ruta III, exigiendo el cumplimiento de una serie de reclamos, principalmente la condonación de sus deudas públicas y privadas.

En reiteradas oportunidades dialogaron con representantes del Gobierno y luego del desembolso de 300 dólares a los campesinos se levantó la movilización.

La manifestación continúa hoy y será por tiempo indefinido, dijo Diosnel Benítez, uno de los dirigentes. Aclaró que será pacífica, debido a que el Gobierno llamó a un diálogo para hoy, a las 08:00, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la reunión participarán representantes del Gobierno y de los labriegos, anunció Benítez. “Vamos a escuchar qué oferta proponen y luego analizaremos”, adelantó Benítez.

El dirigente advirtió que si no hay acuerdo y si las propuestas no convencen, bloquearían las rutas y que si eso ocurre habría enfrentamientos entre campesinos y efectivos de la Policía Nacional.

Luis Cabrera, otro dirigente, señaló que la serie de manifestaciones se inició a finales del año pasado y que después se produjo una pausa a finales de diciembre, cuando el Gobierno ofreció y pagó 300 dólares a cada campesino. “Eso tampoco cumplió con todos el Gobierno, pese a que fue una propuesta del Gobierno y no un pedido del campesinado”, indicó Cabrera.

Agregó que se mantienen en el pedido de exigir las condonaciones de las deudas públicas y privadas, subsidio a la producción agrícola de la zafra anterior, eliminación de Informconf, y mejor atención en salud. Además, la no venta de tierras a extranjeros, en especial a brasileños; más participación de la Secretaría de Emergencia Nacional, cese de la persecución de gremios sociales, y creación de un ministerio de la agricultura familiar campesina.

Los campesinos permanecen en el patio de la parroquia de Santa Rosa del Aguaray.

Hoy de nuevo volverán a marchar sobre la Ruta III esperando el resultado de la reunión entre sus representantes y el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...