SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad atiende un promedio de 2.700 pacientes por mes.
Funciona en un pabellón nuevo, cuya construcción comenzó en 2011 y concluyó en 2014, pese a que el plazo para la entrega era de once meses.
El pabellón tiene cuatro salas para internados, uno para niños, otros para mujeres, caballero y maternidad, respectivamente.
El hospital recibió 15 modernas camas para internación, pero debido a la falta de espacios físicos algunas fueron colocadas en los pasillos. Igualmente los equipos de rayos X hace 15 días están bajo precarias carpas en “resguardo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, en 2014 se desmanteló parte de la infraestructura antigua para su refacción y ampliación y después quedó abandonado. La empresa Equipamientos y Accesorios (Equipac) SRL, cuyo representante legal es Édgar Raúl Villalba Piñeiro, fue adjudicada para realizar la obra.
Lo que quedó del edificio está por desplomarse y los escombros se hallan esparcidos por donde se mire.
La obra inconclusa y abandonada está proyectada para las áreas de urgencias, consultorios, radiografía, cirugía, partos, diagnósticos, rayos X y oficinas administrativas.
El arquitecto Gustavo Masi, del Departamento de Infraestructura del IPS, explicó que se rescindió contrato con la empresa por no presentar póliza de seguro. Anunció que la previsional llamará a nueva licitación.
La directora del IPS, doctora Alicia González, manifestó su preocupación por la falta de culminación de obras, ya que el espacio utilizable es muy reducido.
Además, faltan especialistas, como alergista, otorrino, oftalmólogo, dermatólogo, más pediatras y cirujanos.
Asimismo, no hay suficiente stock de medicamentos, principalmente para tratamiento de cuadros gripales.
