El taller que arrancó el lunes y finaliza hoy, y se lleva adelante en el salón de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá.
La jefa de Entomología del Senepa, Lic. Nidia Martínez, señaló que el curso de adiestramiento, que se realiza dos veces al año, está destinado a los funcionarios del ente para que hagan una correcta vigilancia a insectos transmisores de enfermedades como dengue, Chikungunya, Zika, malaria, paludismo, mal de chagas, leishmaniasis.
Teoría primero
Por la mañana las capacitaciones están enfocadas a la parte teórica, y por la tarde se hacen los trabajos prácticos que consisten en la captura de los insectos en diferentes lugares de la comunidad, para conocer al tipo de fauna al que pertenecen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego, con los datos recogidos se va a crear un registro de identificación del vector y mantener una vigilancia para saber si alguno puede transmitir al hombre algún tipo de enfermedad, se explicó.
Por otro lado, la licenciada Martínez manifestó que con el clima actual existe una mayor posibilidad de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, ya que en caso de que exista alguna circulación del virus se corre el riesgo de que se tenga una expansión rápida del dengue, razón por la cual se recurre a la conciencia de la gente para que ayude a eliminar todo recipiente que tenga agua y que pueda servir como criadero de los mosquitos.
Cada año se están haciendo campañas en todo el país pero persiste la existencia de criaderos, según se puede comprobar.