Capiateños bloquean la Ruta I en reclamo del despojo de su territorio

Pobladores de Capiatá cerraron ayer la ruta I “Mariscal López”, en el kilómetro 20, en repudio a lo que consideran un despojo de 160 hectáreas de su territorio a favor de San Lorenzo. Afirmaron que el Congreso nacional no realizó audiencia pública para decidir el destino de 7.000 personas que se sienten capiateños y piden al presidente Horacio Cartes vetar la ley que fija nuevos límites entre ambos distritos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZAWFTEAUNBFO5O5ON3MBGRDIZQ.jpg

Cargando...

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).- El 10 de julio el Congreso Nacional sancionó la ley que fija los límites entre San Lorenzo y Capiatá, con lo que la primera ciudad “recupera” 160 hectáreas, donde viven unas 7.000 personas. Según el proyecto de ley, esa superficie pertenece históricamente a San Lorenzo, pero Capiatá sostiene lo contrario.

La Municipalidad local declaró asueto para la denominada “gran jornada de movilización, protesta y cierre de ruta”. En las primeras horas se realizó un acto, durante el cual el intendente, Antonio Geleano (ANR), hizo un discurso, mientras el sacerdote Ramón Mongelós, de la zona de Posta Ybycuá, presentó una nota firmada por unas 2.500 personas, que será enviada al presidente Cartes, a más tardar el lunes.

Seguidamente, los centenares de pobladores, apoyados por la Asociación de Taxistas, procedieron a bloquear la ruta por media hora aproximadamente. Después los cierres fueron en forma intermitente y con quema de cubiertas.

La manifestación en repudio de lo que consideran un despojo territorial, produjo largas filas de vehículos y las ambulancias tuvieron que hacerse paso a duras penas.

El intendente Galeano dijo que ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados solicitaron que se haga una audiencia pública, pero nunca se hizo. “Son barrios que genuinamente pertenecen a Capiatá, como Villa Jardín de Conavi, Las Palmas, el barrio Anahí y la compañía 16 Uruguay”.

“No vamos a permitir y la gente que habita esos barrios nos hablan de que si se llega a promulgar la ley ellos van a estar en rebeldía y van a mantenerse como están, siendo capiateños”, sostuvo.

Agregó alrededor de 1.000 familias (unas 7.000 personas) viven en parte de las 160 hectáreas, superficie que incluye 90 hectáreas del Ministerio de Defensa y el Hospital Acosta Ñu.

“Muñequeo político”

 El exdiputado liberal Óscar Denis, que también participó de la movilización ciudadana, afirmó que un proyecto de ley similar ya se había presentado hace unos cinco años. “Siendo diputado hemos defendido a capa y espada el territorio, pero esta vez quizá no han defendido con altura o con ‘muñequeo político’. Tampoco en mi época hemos tenido mayoría, sino siempre en cuestiones políticas prevalece el muñequeo político: el diálogo”, afirmó. Agregó que a pesar de todo, los líderes políticos de Capiatá y la población están todos unidos para defender el territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...