• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Diciembre de 2018

| INTENDENTE DE LUQUE NO JUSTIFICÓ DESTINO DE MILLONARIOS FONDOS, SEGÚN CONTRALORÍA

Carecen de documentación G. 6.546 millones dados a entes sin fines de lucro

La administración municipal de Luque, a cargo de Carlos Echeverría (ANR, cartista), no presentó documentos del uso de más de G. 6.546 millones transferidos a entidades sin fines de lucro en el año 2017, según la CGR. Tampoco remitió el listado de instituciones beneficiadas.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La Contraloría General de la República emitió un informe de examen especial realizado a la administración del intendente Carlos Echeverría, correspondiente al ejercicio fiscal 2017. Entre las observaciones más importantes se encuentra que la Comuna manejó un presupuesto superior a G. 6.657 millones en el rubro de transferencias a entidades sin fines de lucro y que no presentó documentos que avalen el uso correcto de más de G. 6.546 millones.

Asimismo, tampoco presentó el listado de las instituciones que fueron beneficiadas con los desembolsos de los millonarios fondos.

El informe data de agosto de este año y está firmado por los directores de auditoría Gustavo Arana, Carlos José Krüssel, José Nicolás Arregui y Yassir Admen. El examen especial se llevó a cabo para dar cumplimiento al “Plan general de auditorías de la Contraloría General de la República para el año 2018”, se especifica en el reporte de la Contraloría.

En los documentos presentados por la administración municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2017, desde enero hasta diciembre, se constató diferencias en varios ítems (ver infografía), según se resalta en el reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio municipal.

El informe final de la CGR señala que “el descargo presentado por el intendente Echeverría en lo referente al destino dado a los más de G. 6.000 millones no satisface al equipo auditor, ya que no hace referencia a lo observado.

La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad de Luque “aprobar su manual de procedimientos y manual de organización de funciones a fin de que tengan validez y respaldo legal sus acciones” de la administración. También indica que la institución debe tener la contabilidad al día y la documentación sustentatoria de las cuentas correspondientes a las operaciones efectuadas y registradas.

Intentamos hablar ayer con el intendente Echeverría para consultarle sobre los puntos observados por la CGR, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Contraloría pide sumario

En otro punto del informe, la CGR recomienda a la gestión de Carlos Echeverría ejercer mayor control sobre la Dirección de Obras Particulares “para no volver a generar preliquidaciones erróneas de impuestos a la construcción” y sugiere instruir sumarios administrativos para deslindar responsabilidades. Señala que la Intendencia es responsable de las transferencias de los fondos y de controlar su uso, de percibir rendición correspondiente, según las leyes, decretos y resoluciones vigentes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo