La ineficiencia de la Comisión Nacional del Pilcomayo, bajo la administración del ingeniero Daniel Garay, tiene como resultado una severa sequía en el valle de escurrimiento del río.
A lo largo del 2015, los técnicos de la comisión nacional fueron advertidos de la necesidad de rehabilitar canales para garantizar el ingreso del agua.
Una reciente intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo permitió detectar el uso de cinco millones de dólares en actividades que no constituían prioridad.
El resultado tenemos a la vista: no hay agua, y en este momento se vive una dura competencia para disponer de las pocas reservas existentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Quiénes compiten? Personas y animales. Ambos buscan sobrevivir, pero la disponibilidad de agua apenas sí da para la subsistencia diaria.
La señora Nirma de Kennedy, pobladora del sector La Chaqueña, 80 kilómetros al oeste del fortín Gral. Díaz, describió la situación: “No hay agua. El Pilcomayo no ingresó y estamos desesperados. Apenas tenemos reservas gracias a pozos que estamos perforando”.
Competencia por tajamares
La señora Nirma de Kennedy, presidenta de la comisión vecinal rural “La Chaqueña”, mencionó que “la pelea por el agua se puede ver alrededor de los pocos bolsones que se encuentran en pequeños cauces. Allí van animales de todas las especies, y cada uno hace lo que puede para tomar algo de agua”.
Lo mismo sucede en torno a los tajamares construidos para dar de beber al ganado: “El problema es que los yacarés ingresan en el agua y convierten los tajamares en un verdadero lodazal. El resultado es que se pierde todo porque solo queda barro”.
Los tajamares no solo son utilizados por el ganado; además, son una reserva importante para las personas que trabajan en el establecimiento: “También nosotros quedamos sin agua. Solo barro queda, y ya no sirve”.
Esta escena se puede visualizar en un video que ayer se incluyó en la versión digital de nuestro diario.
El material fue grabado en el sector de Laguna Escalante, al sur de Gral. Díaz, en el mismo ecosistema donde se encuentra la comunidad de La Chaqueña.
El ingeniero Óscar Salazar asumió hace unos días la titularidad de la Comisión del Pilcomayo; poco puede hacer en este momento, pero sí tiene que trabajar para captar las aguas que bajan de Bolivia a partir de diciembre.
roque@abc.com.py
