Carencia en insumos y medicinas es constante en el Hospital de Caacupé

El Hospital Regional de Caacupé, que registra un promedio de 1.000 pacientes atendidos por día en las diferentes áreas. Faltan medicamentos e insumos básicos, así como guantes, catéteres periféricos, suero y otros elementos para poder responder la demanda de pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJU662WKBJGC5GAJF2G7TYK26Y.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Hospital Regional de Caacupé (HRC) atraviesa una grave crisis desde hace aproximadamente seis meses por la falta de medicamentos e insumos básicos como guantes, gasa, suero y otros elementos. Los médicos y enfermeras realizan sus labores en condiciones sumamente precarias.

El desabastecimiento alcanza también al área de laboratorios que no cuenta con reactivos para la realización de análisis clínicos. Desde hace más de dos meses los estudios laboratoriales solo se llevan a cabo a pacientes de Urgencias e Internados. 

También existen quejas de pacientes y familiares por supuesta mala atención que reciben de los funcionarios del área administrativa y personal de blanco. 

Los pacientes llegan al hospital de madrugada para formar filas a fin de obtener turno para consulta. Sin embargo, muchos no consiguen ser atendidos, pues los médicos solo atienden un promedio de 20 pacientes por turno (mañana y tarde). 

El HRC cuenta con 119 médicos, que se dividen en grupos de diez por día los cuales unos diez para atender por día. Son de las especialidades son pediatría, clínica, traumatología, cirugía, urgencias, obstetricia y enfermedades crónicas como diabetes, entre otras.

Uno de los sectores donde más quejas de los pacientes se registra es RAC (Recepción, Acogida y Clasificación). Muchos pacientes se quejan porque se les hace esperar horas para ser atendidos por un médico y además en ocasiones son maltratados, denunciaron.

El director del hospital, doctor Tomás Cabrera, manifestó que el nosocomio cuenta con 85 camas para internados y seis en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por la alta demanda las camillas de las sala de urgencias, que suman 15, también son utilizadas para internaciones.

La UTI tiene cinco camas y la terapia intermedia neonatal cuenta con ocho. También está dotado de una sala de nefrología con 32 turnos diarios para diálisis y de dos salas de cirugía.

El director de la Tercera Región Sanitaria, doctor Eduardo Jara, manifestó que el principal problema es la falta de insumos estratégicos, como guantes y catéteres periféricos, a nivel central. Agregó que por lo menos los equipos de diagnóstico ya se encuentran en funcionamiento desde hace unas semanas, luego de las reparaciones realizadas.

73.525 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la 3ª Región Sanitaria, del departamento de Cordillera. Cubre una zona con cerca de 265.000 habitantes.

1.000 pacientes por día son atendidos en el Hospital Regional de Caacupé, que es de referencia a nivel nacional. La carencia de medicamentos e insumos es una constante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...