Cartes visitó las zonas inundadas de Ñeembucú y prometió ayuda

El presidente de la República, Horacio Cartes, visitó ayer las zonas inundadas de Alberdi y Pilar, en el departamento de Ñeembucú. Prometió una asistencia plena y permanente, pero advirtió que todavía podrían venir crecidas de mayor volumen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIJPM44LLRBPHNMLJW64NK5LZQ.jpg

Cargando...

Temprano en la mañana, el presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del secretario de Emergencia, Joaquín Roa; del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, y de la viceministra de Salud, María Teresa Barán, inició un recorrido por el departamento de Ñeembucú para ver los efectos de la inundación. También acompañaron al Jefe de Estado la cúpula militar en pleno que está dando apoyo en las zonas afectadas; el presidente de la ANDE, Víctor Romero, y el de Essap, Ludovico Sarubbi.

El Jefe de Estado estuvo casi una hora en Alberdi donde aseguró a los pobladores “que no están solos” y volvió a pedir que piensen en abandonar la ciudad porque la situación es crítica. Aun así, los habitantes no parecen dispuestos a dejar sus casas.

Cartes también indicó la necesidad de buscar soluciones integrales y adelantó que se analiza una inversión de 30 millones de dólares para hacer nuevos muros de contención.

Posteriormente, el Jefe de Estado y su comitiva se trasladaron a Pilar donde en compañía del diputado Pedro Alliana, presidente electo de la ANR, hicieron un recorrido por diferentes puntos del muro de contención. El Presidente valoró el trabajo de la comunidad y aseguró que “tendrán todo el apoyo del Gobierno”.

El presidente de la ANDE confirmó también que ya se levantó el tendido eléctrico de las 26 torres caídas en el departamento y en un 80% se repuso la energía en Pilar.

No lucrar con necesidad

Cartes pidió también a los proveedores y a los diferentes sectores no aprovecharse de la necesidad de la gente. Dijo que si ahora terceros países eventualmente quieren entregar ayuda económica, pedirán que ellos mismos manejen las compras para que no se repitan casos de años anteriores en que la comida para los damnificados costaba tres o cuatro veces más. De acuerdo con datos de la Secretaría de Emergencia Nacional, las inundaciones afectan actualmente a 22.105 familias, pero estos datos no incluyen el departamento Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...