Casas y cultivos fueron dañados por el temporal

Casi un centenar de viviendas afectadas y sembradíos destruidos son el resultado de la tormenta que azotó el miércoles último gran parte del departamento de Misiones. Los distritos más golpeados son San Patricio, Santa María de Fe y San Ignacio. Varias familias empezaron a recibir asistencia ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I557I3EV5RBMNNPD6XPOMV6TBU.jpg

Cargando...

SAN PATRICIO, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Un total de 74 casas fueron afectadas por el temporal, de las cuales ocho quedaron totalmente destruidas, según un recorrido realizado ayer en este distrito. Esta localidad fue una de las más afectadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que hubo el miércoles último en la zona. 

Las viviendas dañadas están ubicadas en las compañías Concepción (62), Santa Teresa (1) y San Pedrito (11), señaló el intendente Fabián Almada (PLRA). El jefe comunal indicó que las casas son precarias y que, de acuerdo con el censo realizado, existen unas 370 personas damnificadas.

Almada indicó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó kits de víveres para los perjudicados. También fueron distribuidos chapas de zinc para techos.

Añadió que se solicitó apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a las familias que necesitan.

Comunidad aislada

El intendente de Santa María de Fe, Ramón Sanabria (ANR), señaló que la gran cantidad de agua caída hizo que se inunden las plantaciones de arroz, cuya siembra se inició recientemente. Indicó que el asentamiento 29 de Octubre, donde viven 35 familias, se quedó aislado por efecto de las intensas lluvias.

Sanabria expresó que todavía no se puede precisar la cantidad de hectáreas de arroz destruidas, aunque dijo que las pérdidas serían millonarias. 

Piden reubicación

Unas cien familias del barrio Resistencia de San Ignacio que fueron afectadas por las inundaciones generadas por las lluvias se manifestaron ayer sobre la Ruta 1 para solicitar la reubicación en terrenos más altos para no estar expuestos a inundaciones futuras.

El intendente ignaciano Carlos Afara (ANR) y el gobernador Carlos Arrechea (ANR) se comprometieron a buscar una respuesta al pedido de los lugareños.

En este distrito, unas 1.200 personas fueron evacuadas de los barrios Resistencia, Santo Ángel, María Auxiliadora y San Francisco tras las intensas lluvias, que llegaron a 220 mm.

Inminente desborde

El intendente de Villa Florida, Michel Flores (ANR), expresó preocupación porque unas 80 familias deben ser mudadas de sus viviendas ubicadas a orillas del río Tebicuary, que está a solo 25 cm de altura del desborde (4,5 metros del límite de desborde). 

Expresó que la crecida del cauce hídrico se debe a las precipitaciones ocurridas en las últimas jornadas. La altura normal del río es de 0,90 a 1,20 metros.

El jefe comunal añadió que solicitó ayuda de la SEN con kits de víveres, colchones, frazadas y carpas para los oleros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...