Casos de dengue en Itapúa treparon a 215

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria, Miguel Ruiz, dijo ayer que la cifra de pacientes con dengue en Itapúa trepó a 215. El 85 por ciento de los afectados son de Encarnación, afirmó.

Existiría un subregistro sobre el número de enfermos. La falta de reactivos en hospitales hace que los que presentan síntomas del mal no se acerquen a los puestos de salud. En consecuencia, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que se encarga del bloqueo, no cuenta con la notificación de posibles focos de vectores.

En ese sentido, el jefe regional del Senepa, Julio Scura, dijo responder sólo a las notificaciones de la VII Región Sanitaria. “No podemos ir a ningún barrio porque nos llamen y digan que algún vecino está con dengue”, dijo.

No obstante, aseguró que este repunte de la enfermedad es el esperado después de Semana Santa.

En tanto, Ruiz aclaró que la falta de reactivos no debe ser obstáculo en la lucha por frenar la enfermedad. “Igual el que está con fiebre alta debe ser consciente y acercarse al hospital. Los febriles siempre son atendidos en primer lugar”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la falta de pruebas serológicas para detectar el mal, dijo que “dependemos de Asunción” y que así como vienen se acaban. “Me consta que al momento de recibir, se entregan a los centros asistenciales de salud”, añadió.

Por de pronto, en la VII Región Sanitaria insisten en que la enfermedad se encuentra controlada en Itapúa. Hay 30 a 40 pacientes con síntomas que se presentan por semana. El año pasado eran alrededor de 160 por semana, dijo Ruiz.