Casos de dengue se suman a la inundación de Alberdi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sigue sin pausas el montaje de las motobombas enviadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a Alberdi. A la problemática de la inundación y del ais- lamiento se suma un brote de dengue en la ciudad.

ALBERDI, Ñeembucú (Roque González Vera, enviado especial). La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmó que el montaje de las tres motobombas enviadas a Alberdi se realiza sin pausas. Técnicos de la empresa proveedora de los motores están trabajando en la sala de bombeo instaladas en el barrio Chaco’i, al sur de la ciudad.

Eduardo Gómez, funcionario de la SEN, explicó que no es un trabajo sencillo poner en funcionamiento las motobombas.

“Cada uno de los motores debe ser montado en el carril correspondiente a la motobomba que deberá succionar el agua. La sala de bombeo cuenta con cuatro motobombas, una de las cuales se encuentra en funcionamiento”, dijo Gómez.

Agregó que “luego viene readecuar todo el sistema eléctrico. Los motores son eléctricos y se requiere montar el tablero que también fue adquirido. Toda la instalación eléctrica es nueva y se busca que no tenga inconvenientes para operar”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jueves, un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya llegó a Alberdi transportando materiales necesarios para el montaje de las motobombas. La tarea de apoyo que brinda la Fuerza Aérea es clave en la emergencia que enfrenta Alberdi: todos los caminos están cortados y el soporte por aire es clave en esta situación.

Se estima que el lunes ya estarán totalmente montadas las tres motobombas. No se descartan que se vayan realizando pruebas operativas de cada una de ellas a medida que vaya terminando la instalación.

Las motobombas adquiridas por la Secretaría de Emergencia Nacional tienen gran capacidad de succión: cada una puede expulsar 1.800.000 litros de agua por hora. La disponibilidad de cuatro equipos, tres de ellos nuevos, permitirá liberar a Alberdi de las aguas de lluvias que inundan los barrios bajos de la ciudad, ubicados dentro del muro defensivo.

Se suma el dengue

Como si no existieran suficientes problemas en la ciudad, ahora se suma la presencia del dengue. El hospital distrital de Alberdi confirmó que dos personas se encuentran bajo tratamiento por la enfermedad.

Como respuesta, comenzó la fumigación de toda la ciudad, sobre todo en los sectores con mayor acumulación de agua y basura.

En las condiciones en que se encuentra Alberdi, combatir el mosquito no es tarea sencilla: la ciudad está rodeada por un muro, completamente sitiada por el río Paraguay y arroyos desbordados, con agua de lluvias dentro del casco urbano.

Sobre los casos de disentería registrados en el campamento de evacuados se encuentran bajo control, pero aún se requiere asegurar la provisión de agua potable para los damnificados.

La campaña educativa emprendida por el hospital distrital logró aislar, de momento, que se tengan mayores casos de diarrea.

En las últimas 48 horas el río bajó dos centímetros, pero con una altura de 9,80 metros ni siquiera se puede hablar de esperanza de que las cosas mejoren. La altura normal del río Paraguay en Alberdi es 3,50 metros.