CGR detecta un millonario faltante en Puerto Casado

Un informe preliminar de la CGR reveló un millonario faltante en la Comuna de Puerto Casado, administrada por la intendente Judith de Medina (colorada cartista). Se mencionan obras sobrefacturadas e inexistentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6T2HKKLJ4RFCNOAEYOSZLQCWAA.jpg

Cargando...

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Un equipo de la Contraloría General de la República (CGR) que auditó a la Municipalidad de esta ciudad, detectó que la intendente Judith de Medina (colorada cartista) no justificó el uso de unos G. 800 millones correspondientes al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). 

En el informe preliminar de ese organismo de control se señala que no fueron hallados los documentos respaldatorios de algunas de las erogaciones realizadas en el ejercicio fiscal 2017 y en el 1º y 2º cuatrimestres del año 2018.

El documento cita que en la escuela de la comunidad indígena de Machete Vaina, la Municipalidad debió erigir 3 aulas a un costo de G. 117 millones. Sin embargo, la obra no se realizó, según constataron los auditores.

El equipo examinador también detectó una diferencia de G. 200 millones en pagos efectuados por obras no realizadas en diferentes instituciones públicas, como en la escuela básica Nº 3730 de la localidad de Castilla de la población Maskoy.

En el sitio figura la construcción de tres aulas, por G. 445 millones. Sin embargo los auditores pudieron verificar una menor cantidad de obras emprendidas, con una diferencia de casi G. 70 millones.

Por otra parte, la Municipalidad presenta la construcción de un puente por G. 44 millones. Sin embargo, el grupo de auditores descubrió que se llevó a cabo una menor cantidad de obra, con una diferencia del 83%.

La intendenta dispone de cinco días, según el documento de la Contraloría General del República (CGR), para presentar su descargo correspondiente para luego elaborar el informe final.

El presupuesto anual de la Municipalidad es superior a los G. 6.000 millones y cuenta con 12 concejales municipales, de los cuales seis serían leales a la jefa comunal.

Cercanía

La intendenta Judith de Medina (colorada cartista) tendría una fuerte cercanía con la exgobernadora y actual diputada Marlene Ocampos (ANR, samanieguista), según los datos.

Precisamente, hace unos días la CGR también emitió un informe sobre la gestión de Ocampos cuando comandaba la institución departamental. La auditoría habla de unos G. 1.800 millones que no cuentan con documentos respaldatorios. La parlamentaria solicitó 20 días para presentar documentos.

Más denuncias

La concejala municipal Mercedes Díaz (Paraguay Teko Pyahu) había denunciado a finales del año pasado a la intendenta Judith Ferreira de Medina (colorada cartista) porque pagó G. 73 millones por trabajos de reparación y mantenimiento de un baño sexado en el colegio nacional Juana María de Lara y sin embargo la obra nunca se concretó, según confirmó la directora del colegio, licenciada Ramona Leopoldina Sotelo. La jefa comunal habría presentado una factura nombre de la empresa Unión Provisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...