J. AUGUSTO SALDÍVAR (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En la Escuela Básica Nº 6546 San Antonio de esta ciudad, fue clausurado un pabellón de tres aulas porque el techo tiene goteras y las paredes están afectadas por la humedad. El bloque con dicha falencia es el del tercer ciclo (7º, 8º y 9º grados). Los chicos tienen que turnarse para usar las salas y según el director, Óscar Candia, los alumnos no dan clases a la intemperie, siempre desarrollan sus tareas bajo techo. Los salones se encuentran clausurados desde el año pasado.
“Las salas no tienen riesgo de derrumbe, pero solo por precaución el Ministerio de Educación ordenó la clausura, porque el techo tiene goteras y las paredes están afectadas por la humedad. El ambiente no es recomendable para desarrollar las clases”, expresó el director.
Agregó que tanto la municipalidad como el MEC están al tanto del problema, pero ya termina el año lectivo y las salas siguen cerradas, mientras que los padres lamentan la desidia de las autoridades.
Dicha institución cuenta con más de 300 alumnos, desde jardín de infantes hasta el 9º grado, por lo cual se necesita la reparación de las aulas para que las clases se desarrollen con mayor y mejor comodidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, la Escuela Básica 883 Cnel. Felipe Toledo, del barrio Toledo Cañada, tiene dos aulas clausuradas por las enormes grietas en las paredes que hacen temer que se derrumben. Las aulas están cerradas desde este año, una es del 4º grado y la otra es de Informática.
La vicedirectora, Georgina Núñez, comentó que es urgente la reparación de las salas para el próximo año, debido a que actualmente cuentan con tres secciones del 5º grado y para un grupo del sexto ya no tendrán aula.
Otro de los inconvenientes que afectan a la institución es que un pabellón se inunda con cada lluvia y los cimientos filtran agua. La humedad incomoda a los estudiantes.
Sin embargo, en la Escuela Básica 2858 Defensores del Chaco, de la compañía 7 Yvyraró, todo un pabellón de tres aulas tiene problemas en la parte eléctrica, ya que no cuentan ni con fluorescentes, y la asociación de padres compró focos económicos que no iluminan bien.
“Tenemos que cambiar toda la parte eléctrica, no tenemos ni focos y en los días de lluvia el agua corre por los tableros y es un peligro para los alumnos. Esperamos que la gente del Ministerio o de la Municipalidad vengan a verificar y solucionar”, expresó la directora, Norma González.
En la escuela Santa Catalina, de la compañía 8, una sala está invadida por termitas y deben ser cambiados los tirantes en forma urgente.
El intendente local, Daniel Báez (PLRA), indicó que presentaron todos los proyectos para las reparaciones en forma urgente al MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) y aseguró que si la cartera de estado no realiza los trabajos, la Comuna tendrá que llamara a licitación para los trabajos.
“Enviamos todo al Ministerio para que se reparen estas aulas en forma directa, pero si no hacen vamos a tener que hacer nosotros y eso llevará más tiempo, pero el MEC nos tiene que autorizar los trabajos”, expresó Báez.
La municipalidad local ya recibió este año más de 1.294 millones de guaraníes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
