Clan Zacarías también prepara un millonario negociado con El Farol

El “clan Zacarías”, de la mano de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), está a punto de concretar un grosero negociado por casi G. 44.000 millones al entregar un predio para vertedero de basura a El Farol SA, que aparece como propiedad de Adelaida Cañete. La Junta Municipal necesita mayoría absoluta para rechazar el veto del pliego de bases y condiciones, a todas luces direccionado, y tiene tiempo hasta el 28 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5MK4XB7BJEBJHYITA5C3C6WB4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En la administración comunal fue preparado un plan para la millonaria adjudicación a la empresa El Farol SA, representada por José Luis Miranda en el proceso de licitación. La firma se adjudicaría el “diseño y construcción de obras (relleno sanitario)” en dos años en el vertedero municipal de 10 hectáreas del Km 12, Monday.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR), esposa del exasesor, “socio” del presidente Horacio Cartes y senador electo, Javier Zacarías Irún, solicitó a los concejales la aprobación de un pliego de bases y condiciones para el concurso de ofertas.

El dictamen de la comisión asesora de Obras y Servicios de la Junta Municipal, suscrito por el concejal Celso Miranda “Kelembu” (Cruzada Nacional), señala que el plan licitatorio es un “oscuro negociado” de la intendenta y de las empresas allegadas al oficialismo.

McLeod en su pedido presentó el presupuesto referencial de tres empresas: Nuevo Horizonte SA, representada por Gledia Barboza, con G. 44.000 millones; El Farol SA, con G. 43.617 millones; e Ingesa SA, que tiene como accionista a Adelaida Cañete, con 43.450 millones. La compañía con menor precio referencial no figura como proveedor del Estado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a diferencia de las otras dos firmas proponentes.

Ingesa SA además es la encargada del manejo tercerizado de una parte del vertedero desde 2016. Firmó un contrato por 10 años con la Comuna esteña por más de G. 95.120 millones.

Según los datos, el proceso de licitación está preparado, adecuado y condicionado para que la empresa El Farol SA sea la adjudicada. Además de pedir el rechazo del pliego de bases y condiciones de la licitación, la misión asesora recomienda a la intendenta iniciar gestiones con el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional para la firma de un convenio a fin del tratamiento sustentable de basuras y producción de biogás a base de residuos. 

Finalmente, el pliego fue rechazado con los votos de los liberales María Portillo, Teodoro Mercado y Javier Bernal; los colorados Lilian González de Aguinagalde, Juan Carlos Barreto, Juan Ángel Núñez y Perla Rodríguez, y los independientes Miguel Prieto, Herminio Corvalán y Celso “Kelembu” Miranda. A favor votaron los colorados oficialistas Alejandro Zacarías, hijo de Justo Zacarías (exgobernador de Alto Paraná) y sobrino de Javier Zacarías (diputado electo), y Miguel Coronel.

El proyecto fue devuelto a la intendenta McLeod de Zacarías (ANR), quien vetó la decisión de los ediles. Ahora la Junta Municipal necesita el voto de la mayoría absoluta para rechazar el plan definitivamente. Tienen tiempo hasta el 28 de junio para tratarlo, y si no entra en plenario tendrá sanción ficta, como otros tantos millonarios negociados de la Intendencia.

En un comunicado de prensa, la Intendencia acusó al presidente de la Junta, Miguel Prieto (independiente), de “manipular groseramente” los montos para las obras en el vertedero. Indicó que sería de unos 30.415 millones en la modalidad plurianual (2018-2019).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...