Clases suspendidas en Ñeembucú debido a tormentas e inundaciones

El departamento de Ñeembucú está en una situación crítica debido a las tormentas e inundaciones. Las clases fueron suspendidas hasta que mejore el tiempo o bajen las aguas que anegaron varias instituciones educativas del departamento, al igual que los caminos, lo cual impidió que alumnos y docentes lleguen hasta los recintos escolares que no están inundados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZY4C2R57NG4FN6YFSFRFCTNFA.jpg

Cargando...

La acumulación de agua de lluvia en Ñeembucú superó los 166 mm con las últimas tormentas, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos del departamento. 

Los reportes de directores de instituciones educativas de la zona refieren que la mayoría están anegadas y a otras no se puede acceder por el estado de los caminos. 

La escuela básica nº 2674 Bernardino Caballero del distrito de Unión fue afectado por el desborde del arroyo. También fueron afectados por inundaciones los accesos a las escuelas asociadas de Laureles, Islería y Espinillo. 

En Guazú Cua tienen problemas para salir de la compañía Potrero Yvyra’i, por lo cual el transporte escolar ya no llega. 

El colegio nacional Contraalmirante Ramón E. Martino tiene inundadas cuatro salas, el pasillo del pabellón y la pista deportiva. También se registran goteras y humedad en la institución. 

En Mburicá se optó por recuperar clases en los días hábiles en turnos opuestos para no dar clases los días sábado con el fin de paliar la situación, además de proponer trabajos prácticos a distancia y con defensa. 

Asimismo, en la escuela San Agustín de Arroyo Hondo, distrito de Humaitá, en el colegio nacional Sagrado Corazón y en la escuela básica Ka’aguy Kupe, se registró ausentismo debido a la inaccesibilidad de los caminos totalmente anegados por las aguas. 

Supervisores de Pilar informaron que la ciudad está bajo agua y que las localidades de Cerrito, Villalbin, Laureles, Tacuaras, Mayor Martínez, Guazú Cua no cuentan con accesos. 

Los caminos y algunos locales escolares del distrito de Yabebyry están inundados y como medida de seguridad se suspendieron las actividades escolares hasta que pasen los días de lluvia. 

Algunas instituciones del distrito de San Juan Bautistas, Misiones, están en la misma situación. 

El director de Gestión Social del Ministerio de Educación, Leonardo Aldana, señaló que actualmente cuentan con dos aulas paneles y diez aulas móviles (carpas) para responder a la emergencia. 

“Una vez que pase el mal tiempo, se van a evaluar las necesidades para responder con apoyo. Estaremos en contacto con los municipios para saber dónde actuar”, apuntó. 

Por el momento, la coordinadora departamental de supervisiones educativas de Ñeembucú, la doctora Eleuteria López de Caballero, emitió una circular suspendiendo todas las actividades académicas en las instituciones del departamento atendiendo la emergencia por la cual atraviesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...