YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). El desmoronamiento de parte del cerro Caacupé, en el Km 47 de esta ciudad, se produjo al mediodía. La caída se registró en el carril que conduce a Asunción de hacia el este del país, a metros de la quinta Jaeggli.
El tránsito fue interrumpido hasta después de las 18:00, cuando habilitaron en forma provisoria, considerando que había pronóstico de lluvia. El director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Rodolfo Segovia, explicó que ante la necesidad decidieron habilitar la vía, pero que como había previsión de lluvia, eventualmente cerrarían de nuevo en horas de la noche y madrugada.
Segovia dijo que en la zona donde se produjo el desmoronamiento se observaban enormes piedras a punto de desprenderse, por lo que sería irresponsable habilitar la ruta sin las precauciones debidas. Resaltó que una lluvia copiosa, más las vibraciones producidas por la circulación de vehículos, podrían provocar otro derrumbe, que apeligraría la integridad de automovilistas.
El Ing. Víctor Quintana, jefe de Distrito de Caacupé del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que el desprendimiento había sido causado por la excesiva humedad por las torrenciales lluvias registradas en la zona en los últimos días. El agua habría entrado a las grietas, con lo que aumentó el peso de las rocas y produjo la caída en un considerable sector.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el sitio también se observaban caños rotos, que los intervinientes no pudieron precisar si son de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) o a alguna Junta de Saneamiento.
Vecinos de la zona comentaron que hace unas semanas cayeron algunas piedras enormes, ayer alrededor de las 07:00 se derrumbó otra parte y al mediodía se vino abajo una gran masa de rocas, que ya cubrió toda la calzada.
Ante la emergencia, la variante de la ruta fue convertida en doble sentido desde el Km 46 hasta el Km 48. El desvío de vehículos estuvo a cargo de la Patrulla Caminera.
Técnicos de la MOPC aclararon que no tocarán las piedras grandes hasta contar con maquinarias especiales, ya que podrían agravar el problema y generar otro desmoronamiento.
