SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La beneficiada con el trasplante de médula ósea es Fabiola Toledo Bogarín, de 11 años de edad, oriunda del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. La niña viene luchando desde hace cuatro años contra el linfoma de Hodgkin, comentó su madre Vidalia Bogarín.
El trasplante le brinda a la niña la posibilidad de una curación del 50% de la enfermedad que padece, explicó el doctor Diego Figueredo, encargado del área de Trasplante de Médula Ósea Pediátrico que se habilitó ayer con el primer trasplante en el departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
La preparación entre la paciente y las células demandó tres meses. La niña primero fue sometida a quimioterapia muy agresiva el viernes 14 de octubre, hace ocho días, para vencer la resistencia de las células cancerígenas. Bogarín indico que cada tipo de cáncer tiene una repuesta diferente al tratamiento, que además se utiliza en enfermedades inmunológicas o metabólicas.
Algunos hospitales, como el Instituto de Previsión Social realizan trasplante de medula ósea. Sin embargo, la técnica utilizada en Clínicas se realiza por primera vez en el país, indicó la doctora Sonia Gini, encarga del área de colecta y criopreservación de células madre hematopoyéticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, Prof. Dra. Angélica Samudio, destacó que los padres ya no necesitarán llevar a sus hijos al exterior para tratarse. Dijo que un tratamiento similar ronda los 70.000 dólares en el exterior.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Prof. Dr. Laurentino Barrios, destacó la incorporación de personal altamente capacitado y la inversión en infraestructura y tecnología por unos 300.000 dólares, con apoyo de fundaciones. Para el efecto se tuvo que acondicionar dos salas con aire filtrado, una sala de recolección, procesamiento y criopreservación de progenitores hematopoyéticos, así como el laboratorio de citometría de flujo y biología molecular para el control de calidad del producto colectado, dijo.
