Clínicas no puede dar respuesta a pacientes por falta de desembolsos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Hospital de Clínicas no tiene reactivos para análisis de sangre, lo que compromete el tratamiento de unos 2.500 pacientes que llegan a diario al centro asistencial. Además, se está quedando sin medicamentos e insumos para la alimentación de los internados y también está atestada de basura. Todo se debe a que el Ministerio de Hacienda no libera G. 26.000 millones que se adeuda a proveedores, denunció el director del hospital, doctor Domingo Pizurno.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El director del hospital, Domingo Pizurno, pintó un negro panorama para los pacientes si en la brevedad el Ministerio de Hacienda no desembolsa los G. 26.000 millones que se adeuda a los proveedores de reactivos, insumos, productos cárnicos y algunos medicamentos. La atención médica sin estudios laboratoriales impide un buen diagnóstico, advirtió.

Actualmente se está limitando el análisis para el sector de los consultorios externos, que suman 65 para atender a unos 2.500 pacientes que llegan a diario. Los estudios laboratoriales se están reservando para pacientes internados y en unos días más solo tendrán reactivos para quienes están en camas de terapia intensiva, dijo Pizurno.

También se verá perjudicado el banco de sangre, debido a que a falta de reactivos no podrán someter a estudios toda la sangre donada. En ese sentido, el director resaltó que se requieren a diario una buena cantidad de volúmenes de sangre para trasfusiones por cirugías, además de algunos enfermos internados.

Otro grave problema es la cantidad de basura acumulada y que inunda el predio de un fétido olor. Suman más de 15.000 kilos, debido a que hace unos 15 días la empresa encargada del servicio de recolección suspendió el retiro de los residuos porque se le adeuda G. 600 millones, dijo Pizurno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mencionó que pidieron audiencia con el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez, pero no les concedió por lo que acudieron al rector de la UNA, Ing. Abel Bernal, para pedirle su intermediación. Señaló que esta situación se da cuando se necesita un hospital en pleno funcionamiento, debido a la alerta por el virus del Zica, además del dengue y chikunguña.

El jefe de Admisión Hospitalaria, licenciado Nery Aguilar, señaló que lo más grave es que si al 30 de diciembre el Ministerio de Hacienda no libera los G. 26.000 millones para el pago a proveedores, la deuda pasaría al año 2016 y sacrificaría dicho monto presupuestado para la adquisición de insumos, reactivos, medicamentos, alimentos y recolección de desechos.

Señaló que por lo general el Ministerio de Hacienda ya no libera fondos en diciembre porque debe cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos. No obstante, esperan que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el viceministro, Ramírez, se sensibilicen ante la delicada situación del hospital.

“No podemos dar lo que no tenemos”

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez, manifestó que están en permanente contacto con responsables de la Dirección Financiera del Rectorado de la UNA, que es la vía institucional para el reclamo del Hospital de Clínicas. Dijo que el lunes se estarían asignando recursos, pero de acuerdo a la disponibilidad financiera y que aquellas deudas que no se puedan saldar necesariamente deberán ser cubiertas con el presupuesto del año 2016. “No podemos dar lo que no tenemos”, acotó.

Añadió que están solicitando a todas las instituciones que prioricen sus necesidades más urgentes como pago de salarios y aguinaldo.