Colegio pedrojuanino convertido en tapera a días del inicio de clases

El Colegio Nacional “Panchito López” de la colonia Potrero Sur de la jurisdicción de Pedro Juan Caballero no tiene agua corriente ni sanitarios en funcionamiento. Pidieron ayuda para hacer mejoras, pero no lograron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEIINZK5D5CRTF433OD7CVR6YI.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El colegio funciona del primero al tercero de la media y cuenta con 45 alumnos, en su mayoría hijos de hortigranjeros residentes en la colonia Potrero Sur, distante 15 km del microcentro pedrojuanino. El local no cuenta con las más mínimas condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que carece de suficientes sillas pupitre y del servicio de agua corriente.

Los alumnos y profesores usan letrinas, hoy al aire libre, que están a metros de las aulas. Consisten en dos agujeros en el suelo y cubiertos por algunos arbustos.

La directora del colegio, profesora Mirian Chávez, señaló que ya acudió a todas las instituciones para solicitar ayuda a fin de conseguir la conexión de agua corriente y la construcción de sanitarios, pero no logró su objetivo. Añadió que nunca fueron beneficiados con aportes del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) manejados por la Municipalidad y la Gobernación de Amambay.

“Hemos presentado varias veces nuestra microplanificación a la supervisión de la zona, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”, afirmó la docente.

La necesidad más perentoria es el agua potable. “Hemos acudido a todas las instancias. En la Gobernación nos dijeron que tenemos pocos alumnos y que nuestro pedido está en la carpeta número 190, por lo que se supone van tardar en atendernos”, dijo la docente.

El local del colegio se inauguró en el año 1994, ocasión en que se construyeron varios baños modernos. Sin embargo, las autoridades no previeron el suministro de agua corriente, por lo que los sanitarios ahora están prácticamente destruidos, nunca fueron usados por falta del vital líquido.

El local tiene además grietas y la pintura está deteriorada, por lo que necesita urgente mantenimiento.

En varias ocasiones, ladrones entraron al lugar y se llevaron sillas y los pocos equipos de enseñanza que poseía el colegio, que también precisa portón, reemplazar los vidrios rotos de las ventanas, la perforación de un pozo artesiano y la conexión de agua corriente.

Alberto Vázquez, de la Asociación de Cooperativa Escolar (ACE), pide a las autoridades del Ministerio de Educación, la Gobernación de Amambay y la Municipalidad que reaccionen y pongan en condiciones el colegio antes del inicio de clases, que sería en un mes.

La directora del colegio, Mirian Chávez, señaló que seguirá golpeando puertas hasta conseguir el respaldo que necesitan. “Tenemos fe y esperanza en que el gobernador Ronald Acevedo (PLRA) pueda ayudarnos con la perforación de un pozo artesiano y así solucionar, después de 25 años de la inauguración de este local, el problema acuciante del agua a fin de poder utilizar los baños antes que se deterioren por completo”.

Millones

En el año 2013, la Municipalidad de Pedro Juan Caballero recibió G. 2.164 millones del Fonacide; en 2014, el Ministerio de Hacienda le desembolsó G. 1.884 millones; G. 2.178 millones en 2015; G. 3.204 millones en 2016; G. 3.286 millones en 2017; y en 2018 G. 3.506 millones. Por otro lado, la Gobernación de Amambay percibió G. 18.303 millones desde 2012 hasta 2018. El dinero del Fonacide debe ser destinado exclusivamente a inversión en educación; 50% en mejoras de infraestructura, 30% en almuerzo escolar y el 20% en proyectos de desarrollo vinculados a la materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...