Colegio pionero se encuentra en total abandono en Salto del Guairá

El Colegio Nacional Salto del Guairá, pionero en educación media o secundaria, como se denominaba anteriormente, se encuentra en estado de abandono. Según los docentes, cada año entregan sus necesidades con la microplanificación, pero son dejados de lado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKOWI2XGYJEI3IM6XLWB6RYCBM.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Techo con goteras, paredes y piso resquebrajados, además de muebles en pésimo estado es el panorama que se presenta en el Colegio Nacional Salto del Guairá a días del inicio de clases. Se trata de la institución pionera en educación de la ciudad, surgido en el año 1978 y en sus aulas se formaron académicamente muchos ciudadanos que hoy son protagonistas en el sector público como privado de la capital departamental.

La institución alberga cada año más de 480 alumnos, del sétimo grado al tercero de la media, en turnos mañana y tarde.

A pesar de ser emblemática es la institución más abandonada, especialmente en los tiempos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) creado por ley en el año 2012 para destinar a mejoras en escuelas y colegios públicos de nuestro país. Estos recursos son canalizados a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), municipalidades y gobernaciones de nuestro país.

Una de las razones por la que supuestamente no se le da una atención permanente es por la condición documental del predio donde está asentado. Parte del terreno corresponde al paseo central de una calle, aunque de hecho hace casi 40 años que la propiedad es tenida como inmueble del colegio.

Desde la Municipalidad, administrada por el intendente Carlos César Haitter (PDP), anunciaron que la institución programa destinar G. 250 millones a mejoras de las aulas del colegio. Pero, el local necesitaría una mayor inversión ya que se encuentra sobre un inmueble con gran desnivel y con cada lluvia grande los raudales erosionan la base.

Desde la asunción de Haitter la comuna recibió G. 4.850 millones del Fonacide (G. 1.865 millones en 2016 y G. 2.985 millones en 2017). Por otro lado, a la Gobernación de Canindeyú, administrada desde 2013 por Alfonso Noria (colorado cartista), el Ministerio de Hacienda depositó G. 46.099 millones del 2012 al 2017.

El 50% de estos recursos debe ser destinado a mejoras de infraestructura de escuelas y colegios públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...