Colonia modelo de alemanes en Caazapá sería una gran estafa

Los pobladores de la Colonia Neufeld, ubicada a 50 km al norte de la ciudad de Yuty, en el límite con San Juan Nepomuceno, denuncian numerosas irregularidades, atropellos y sometimientos.

Cargando...

El principal problema que afrontan es la falta de título de propiedad de la tierra que supuestamente adquirieron en Alemania a Nikolai Neufeld a un precio exorbitante.SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Hace 6 años, con bombos y platillos el gobernador de entonces del departamento de Caazapá, el colorado Oscar Dávalos, anunció la instalación de una colonia de inmigrantes alemanes en una zona denominada Pyteré, distrito de Yuty. Inmediatamente comenzaron a llegar los primeros extranjeros en la Colonia Neufeld. Actualmente el 80% de los colonos alemanes de origen ruso pretenden abandonar la localidad porque se sienten estafados por el promotor y propietario de la colonia, Nikolai Neufeld.

El principal problema que afrontan es la falta de título de propiedad de la tierra. "Supuestamente compramos una parcela de tierra de 4 hectáreas en su mayoría para venir al Paraguay, pero hasta ahora no tenemos los documentos de la parcela. No sabemos dónde está (dentro de la colonia que cuenta con 7.000 hectáreas) y por tanto no podemos vender para regresar a Alemania o comprar otra propiedad en Paraguay", afirman los afectados.

Los colonos hablan bajo la estricta condición de que su nombre no deben ser publicados debido a que la colonia está manejada por una mafia de origen ruso. El administrador de la colonia, Fjodor Rau, es el que se encarga de someter a los pobladores. Muchos de ellos no  pueden defenderse en Paraguay porque no hablan español y Rau constantemente está advirtiendo a los que protestan contra la política de sometimiento de la colonia contra los inmigrantes, que ellos tienen compradas a todas las autoridades del Paraguay, especialmente las judiciales.

Los colonos comentaron que vendieron todos los que tenían en Alemania para venir al Paraguay atraídos por la propaganda que hace Nikolai Neufeld en ese país europeo. Ofrece un "verdadero paraíso" en este país. La colonia tenía que ser el polo de desarrollo en el departamento de Caazapá.

"Nos ofrecieron trabajo en los diferentes emprendimientos que se tenía que ejecutar en la colonia, como ser silos de granos, frigorífico y fábricas de ropas, mueblerías. La plantación de macadamia (nuez) de 5.000 hectáreas debía dar trabajo a dos personas por hectárea en forma permanente o sea que en la plantación tenía que trabajar 10.000 personas, que nunca se cumplió, afirman.

Señalaron que para explicar los detalles de la estafa cometida por Nikolai Neufeld se  necesita de un diario completo, pero lo más grave es que  construyeron para su casa en el lugar invirtiendo todo su recurso y en el contrato dice que solamente Nikolai Neufeld puede comprar esas casas y si se le ofrece dice que no tiene dinero, solamente quiere pagar el 10% de su costo real.

Actualmente varias mansiones están abandonadas, muchos de los pobladores dejaron desahuciados el lugar regresando a Alemania o se instalaron en otras zonas del Paraguay, los que no tienen otra opción siguen en la colonia subsistiendo, vendiendo sus herramientas para comer. Los pobladores piden la intervención de las autoridades.

En la colonia no se puede entrar sin autorización, una dotación de efectivos policiales custodian la entrada y nos dijeron que no había nadie de la administración con quien podamos consultar sobre el tema.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...