• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Diciembre de 2011

 

Colonia Neufeld, de Yuty, está semiabandonada

Por Antonio Caballero, corresponsal

La colonia de alemanes que se instaló en Yuty a mediados de los 90 está semiabandonada.

Un grupo acusa al creador de la comunidad, Nikolai Neufeld, de haberlos estafado, mientras los representantes culpan a una abogada que promovió el embargo de los bienes de la colonia.YUTY, Caazapá.  Los alemanes, buscando mejores perspectivas de vida y atraídos por una publicidad que mostraba como un  verdadero paraíso el lugar donde sería instalada la nueva colonia de inmigrantes, decidieron emprender la aventura y adquirieron terrenos de Nikolai Neufeld. La colonia, que lleva el nombre de su fundador, está ubicada en la zona denominada Pytere,   en el límite de este distrito y San Juan Nepomuceno.

Los primeros años de la colonia Neufeld (administrada en forma privada), con las construcciones de las viviendas, las oficinas administrativas, el cultivo de macadamia, la instalación de aserraderos, silos, fábrica de cerámicas, construcción de escuela, obras viales, la conexión del sistema eléctrico y otros trabajos propios de una nueva localidad, generaron un interesante movimiento económico.

Llegó un momento en que hubo desabastecimiento de ladrillos en San Juan Nepomuceno por la masiva demanda en la nueva colonia alemana. La prosperidad en el lugar se proyectaba en todo el departamento de Caazapá.

Sin embargo, en los últimos años el decaimiento de la colonia Neufeld es notorio. Acabó el gran flujo de obreros que ingresaban a trabajar en el asentamiento de los inmigrantes.

Muchos de los colonos que se instalaron en la zona se dieron cuenta de  que el cultivo de macadamia difícilmente les puede dar a corto tiempo el sustento diario. No tenían trabajo, no entendían los idiomas oficiales del Paraguay y no faltaron los vividores que se aprovecharon de la situación.

Muchos de los colonos invirtieron todos sus ahorros para adquirir inmuebles de entre cuatro o seis hectáreas a 2.400 euros por hectárea (unos G. 12 millones al cambio actual) para el cultivo de macadamia y otro predio pequeño para la construcción de sus viviendas.

Muchos de los inmigrantes construyeron lujosas viviendas, de las que solo se ven en las grandes urbes.

Con el correr de los años los inmigrantes alemanes se dieron cuenta de  que no contaban con el título de la propiedad que adquirieron y que todas pertenecían legalmente al empresario alemán Nikolai Neufeld. Según denuncias, cuando comenzaron los reclamos, inmediatamente recibieron como respuesta amenazas, tortura sicológica y algunos colonos abandonaron la colonia y se instalaron en otras zonas del país, como Hohenau (Itapúa), Santa Rita (Alto Paraná) y otros en Cordillera. Muchos de los colonos tuvieron que rematar sus bienes para poder sobrevivir.

Un club y  una estación de servicios descuidados, la construcción de una escuela y de un hospital paralizada, así como las plantaciones de macadamia inundadas de malezas proyectan la situación de semiabandono en que se encuentra la comunidad.

Procesado en Alemania

La detención de Nikolai Neufeld en Alemania, procesado y presumiblemente condenado por estafas similares al caso que afecta a los colonos que llegaron al Paraguay, agravó la situación de los teutones. Actualmente, un grupo de 50 víctimas piden justicia a las autoridades paraguayas.

Durante nuestra presencia en la colonia Neufeld, hace una semana, el representante legal de Nikolai Neufeld, Abog. Juan Hermosa,  aseguró que hay un grupo de 20 personas, asesoradas por la abogada Alice Neufeld, que está queriendo sacar provecho económico de la situación, pidiendo millonarias indemnizaciones.

Alice Neufeld era funcionaria de la colonia y fue despedida.  Presentó una demanda por un cobro extrajudicial de 480.000 dólares y consiguió el embargo de las propiedades de la colonia.

Según Hermosa, muchos proyectos de la colonia quedaron  truncados precisamente por el embargo que consiguió Alice.

Agregó que la transferencia de los   terrenos a favor de los colonos tampoco se puede concretar  a raíz  de esta situación.

Tratamos de hablar con esa persona, pero  no respondió a nuestras llamadas, a  los números de teléfonos que nos proporcionaron. Le dejamos mensajes, pero tampoco contestó.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo