Colorados maniobran para que plan de tercerización tenga sanción ficta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El inconstitucional proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario podría tener sanción ficta si no es tratado antes de mañana, 22 de diciembre. El tema figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Luque de ayer, pero la mayoría colorada votó porque sea “debatido” hoy en una reunión extraordinaria, que podrían dejar sin quorum.

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de ayer, el concejal Christian Valdez (ANR) mocionó suspender el tratamiento del pliego de bases y condiciones del proyecto de concesión del cobro de impuesto inmobiliario a una empresa privada, presentado por el intendente Carlos Echeverría (ANR). Dicha propuesta fue secundada por su correligionario Teodoro Valdez y aprobada por la mayoría de los integrantes del órgano deliberativo.

La concesión será por 15 años y la empresa beneficiada se quedará con hasta el 30% de lo recaudado.

Los ediles decidieron llevar a votación el plan en una sesión extraordinaria convocada para las 09:00 de hoy. Fue después de que el concejal Rodrigo Blanco (PLRA) advirtiera que debe ser tratado antes del 22 de diciembre, ya que de lo contrario tendría aprobación ficta o automática.

Sin embargo, los colorados podrían maniobrar y dejar sin quorum la sesión, con lo que quedaría aprobado el proyecto de Echeverría.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la plenaria de ayer también juró como nuevo presidente de la Junta Municipal el colorado Óscar Rubén González Chávez, hijo del criticado senador Óscar González Daher. El edil logró reunir los votos necesarios para acceder a la titularidad de la Junta Municipal con apoyo del liberal Silverio Mosqueira, quien está siendo investigado por presuntas irregularidades administrativas cometidas durante su presidencia en la Cooperativa Luque Ltda.

Según fuentes, el mayor interesado en la aprobación de la tercerización del cobro de impuesto inmobiliario es el legislador González Daher, conocido por evadir este tributo durante administraciones municipales anteriores. Es más recurrió a un fallo judicial para no pagar G. 1.600.000 en dicho concepto a la Municipalidad durante la gestión de César Meza Bría (2010-2015).

Los concejales que votarían a favor del plan de concesión son los colorados Eliseo Fernández, Cristhian Valdez, Teodoro Valdez, Juan Ángel Mareco, Rubén González Chávez y Diego Romero, además del liberal Silverio Mosqueira. Son siete, de los doce ediles.

El proyecto del intendente Carlos Echeverría viola la Constitución Nacional. El artículo 169 de la Carta Magna indica que “corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades”.

El Art. 170 agrega: “Ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado podrá apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades”.