Comienza el desabastecimiento en Paso Barreto debido a inundaciones

El desborde del río Aquidabán y los arroyos Pitanoaga y Trementina dejó a los pobladores de Paso Barreto semiaislados. Solo por vía aérea se puede llegar a la zona. Ayer algunos comercios estaban desabastecidos de alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5P65C3BXVBNBKTFAEN6YEHCFQ.jpg

Cargando...

PASO BARRETO, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Las aguas del río Aquidabán sobrepasaron ayer el puente de hormigón que une este distrito con Loreto. La fuerza del caudal terminó por dañar las barandas de la pasarela. El hecho sorprendió a los moradores y los antiguos habitantes de la zona dijeron no recordar un acontecimiento similar.

Imágenes aéreas muestran el enorme caudal del río Aquidabán que afectó al muro de contención que rodea una parte de la ciudad. La estructura cedió y varias casas quedaron anegadas. 

En el otro lado del puente, hacia la ciudad de Loreto, también la riada causó estragos. Los arroyos que están en el tramo Paso Barreto-Loreto también se desbordaron.

El otro acceso a esta comunidad, por el lugar conocido como Cruce “X”, está cortado por el agua del arroyo Pitanoaga. El desborde es de varios metros en ambos sectores y en imágenes aéreas se puede notar la magnitud del desplazamiento del agua de su cauce natural. Los campos pastoriles de las estancias aledañas se encuentran inundadas en gran parte.

El intendente de esta localidad, Bruno Piccinini (ANR), mencionó que desde ayer el agua corta la ruta que une a Paso Barreto con Loreto. “Por tierra es imposible acceder al distrito y ahora (por la tarde de ayer) el agua corre con mucha fuerza. Las embarcaciones que se tienen en la zona son pequeñas y los propietarios de las mismas no quieren arriesgarse a cruzar así el río”, indicó.

El jefe comunal dijo que desde hace varios días están soportando esta situación. “Aquí hay comercios que ya casi no tienen alimentos; esa es nuestra gran preocupación”, expresó.

Añadió que también al menos 132 viviendas de la ciudad están afectadas por la riada. Además, existen compañías, como Isla Hermosa, que están incomunicadas por la vía terrestre, señaló.

Boquerón, en emergencia

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR, cartista), declaró ayer emergencia vial en todo el departamento, debido a que muchas comunidades, principalmente en la zona ribereña del Pilcomayo, quedaron aisladas tras las lluvias de los últimos días. El jefe departamental señaló que en Fishat-San Leonardo (Laguna Escalante) cayeron más de 250 mm en 24 horas y provocó la inundación del camino San José Esteros-Gral. Díaz. Otros sectores afectados son Tuscal, Represa y Pelícano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...