Varias embarcaciones de gran calado, como los remolcadores, se encuentran varadas desde hace días en el punto de cierre del río. Las pérdidas económicas son cuantiosas para las empresas que envían cargas hacia la Argentina, indicaron.
Estos remolcadores se encargan de transportar minerales desde la zona de Corumbá (Brasil) hasta el Río de la Plata.
El domingo último los manifestantes y policías brasileños protagonizaron incidentes y a raíz del hecho la situación se puso más tensa. Los uniformados fueron denunciados por invadir la soberanía de nuestro país, por ingresar sin permiso dentro del territorio paraguayo para despejar el río.
Las personas que mantienen el bloqueo están en contra del proyecto de ley, ya que significaría la muerte económica de este distrito y de Puerto Murtinho, cuyos habitantes viven en gran medida de la circulación de dinero que genera esta actividad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, cada uno puede llevar 10 kilos de pescado más una pieza entera con la medida reglamentaria; con la ley de “Cota zero” eso se reduciría a nada.
Ayer, en horas de la noche, debía llevarse a cabo una audiencia pública en la ciudad de Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso, Brasil, con la participación de todos los sectores de la sociedad relacionados al turismo de pesca. La finalidad es debatir los eventuales efectos del proyecto de ley “Cota zero” en la pesca y comercialización de peces en la zona.
Al término del encuentro debía realizarse la firma de una carta compromiso entre los representantes de los manifestantes que mantienen cerrado el río Paraguay y las autoridades brasileñas para desactivar la referida medida de fuerza.
