SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló en octubre último la adjudicación hecha por la Municipalidad a la firma Producpar, representada por Pedro Esteban Delvalle, para la provisión del almuerzo escolar, por G. 2.400 millones. La decisión fue a causa de irregularidades, como no contar con certificado para algunos alimentos.
Sin embargo, la Comuna, administrada por Albino Ferrer (ANR), igualmente procedió al pago de G. 1.000 millones a la empresa.
El representante de la firma, Esteban Delvalle, sería pariente de Gloria Delvalle, esposa de Juan Carlos Gómez, quien es amigo y exsocio comercial del concejal Nelson Peralta (ANR), según lo había confirmado el propio edil.
La empresa recurrió a la justicia ordinaria para cobrar el mencionado monto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pago fue ordenado por el juez Ramón Chilavert, con lo que se incumplió el requisito de contar con código de contratación, para proceder al pago, de acuerdo a exigencias de la DNCP.
El concejal Peralta defendió el pago y dijo que el almuerzo se sirvió y no hubo quejas de las directoras de las 23 escuelas beneficiadas. Argumentó que Contrataciones Públicas, si bien suspendió la adjudicación y pidió analizar nuevamente las ofertas. La comisión evaluadora cumplió lo solicitado y luego la Junta Municipal se ratificó a favor de Producpar. La DNCP debe aprobar este trámite, pero hasta ayer no emitió dictamen alguno.
La diferencia de G. 1.400 millones a la firma ya fue cobrado tras la entrega de los alimentos, ínterin en que Ladero Paraguayo SA protestó. Después se suspendió la distribución luego de un mes y medio del inicio del programa nutricional.
Nelson Peralta (hermano del enjuiciado exrector de la UNA Froilán Peralta) expresó que le llama la atención que nuestro diario insista en el tema siendo que la oferta adjudicada es menor a la de Ladero Paraguayo SA. Afirmó que después de que ABC Color haya investigado y publicado que Ladero Paraguayo SA estaba a cargo del funcionario municipal Alcides Valiente, exvicedirector de recursos humanos, se dieron cuenta de que siempre fue la oferta más cara. Empero, el edil se dio cuenta del hecho dos años después de que votara a favor de otorgarle el servicio a la firma en cuestión.
Según nuestras fuentes, le sacaron el negocio a Valiente por peleas internas y el objetivo es que los amigos leales a Peralta acaparen las licitaciones municipales.
