ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Una primera tanda con 140 deudores ya está en poder de los abogados para proceder a hacer efectivo el pago por vía judicial. La deudas individuales van desde los G. 12 millones hasta más de G. 100 millones.
La administración comunal, a cargo del intendente Luis Yd (Alianza), llega a esta instancia luego de dos años de un proceso de notificaciones a través de la Oficina de Ejecuciones, dependencia de la Dirección de Asesoría Jurídica, durante 2016, y lo que transcurrió de 2017. Incluso, hizo ofertas de descuentos en los montos a pagar para que los contribuyentes se pongan al día con el lago de impuestos.
Cumplido ese trámite, la Asesoría Jurídica remitió a siete estudios jurídicos, cuyos abogados trabajan en forma gratuita para la Municipalidad, el paquete con las certificaciones de deudas para que procedan a su ejecución judicial, explicó el director jurídico de la comuna, Willian Amarilla.
El funcionario aclaró que esta lista de 140 deudores morosos es solo una parte del total. Se está trabajando en una siguiente lista de 200 contribuyentes con sus deudas, que próximamente será elevada también para su cobro, previa certificación de deuda, un proceso que se inicia en la Dirección de Hacienda, pasa por Dirección Jurídica y termina con la firma del intendente municipal y la secretaría general de la institución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las deudas atrasadas se remontan al año 2007 en adelante, es decir, son cuentas acumuladas durante los dos últimos periodos de gobierno municipal anteriores a la actual administración. Abarcan los rubros de impuestos inmobiliarios, recolección de residuos y barrido de calles.
Amarilla sostuvo que si bien al contribuyente le asiste el derecho a plantear la prescripción de sus deudas pasados cinco años sin que la Comuna procure cobrar, refirió que existe una responsabilidad social de cada ciudadano de contribuir con el sostenimiento de la administración y las obras de bien público, por lo que no es correcto, al menos en términos morales y éticos, pedir la exoneración de las deudas que superan los cinco años.
En un municipio, el ciudadano está obligado a pagar sus impuestos para contribuir al sostenimiento de la ciudad, indicó el director jurídico de la Comuna.
Políticos entre los deudores
Entre los morosos existen conocidos políticos, según fuentes, pero las autoridades comunales prefirieron no revelar sus identidades. No obstante, informantes aseguraron que entre los morosos figuraba un precandidato colorado a diputado, que para evitar un posible escándalo mediático se apresuró de pagar una deuda superior a G. 150 millones tras enterarse de que sería intimado judicialmente. Ante exigencias de ciudadanos vía judicial de que la Comuna divulgue la lista de morosos (nombres y apellidos, además de montos de sus deudas), la institución argumentó que se ve impedida por el artículo 33 de la Constitución Nacional, que protege la intimidad de las personas.
