Comuna pide tener intervención en el litigio por cerro con Concret-Mix

La Municipalidad de Ñemby presentó a la Corte Suprema de Justicia un pedido de intervención en el litigio iniciado por la empresa Concret-Mix contra el decreto presidencial 7409 del 4 de julio de 2017 que transfiere los inmuebles del cerro Ñemby a la Comuna. El jueves 22 de marzo, un grupo de ciudadanos, autoridades municipales y religiosas del distrito también se reunieron con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHSAYVUNAFAAJIROZ4OEPT42TA.jpg

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el 4 de julio de 2017 el decreto número 7409 que autoriza la transferencia del cerro Ñemby a la Municipalidad de este distrito. También ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar la mensura del lugar para determinar la dimensión real del inmueble.

La determinación del presidente Cartes fue el resultado de años de lucha ciudadana para recuperar el cerro Ñemby que fue explotado durante años por la empresa Concret-Mix, de la familia Bogarín.

Concret-Mix promovió una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite. Ahora se espera el dictamen de la Fiscalía.

El lunes 19 de marzo el intendente Lucas Lanzoni (PLRA) presentó ante la Corte una nota de pedido de intervención en la acción iniciado por Concret-Mix contra el decreto presidencial.

La asesora jurídica de la Comuna, abogada Gloria Barrios, dijo que son parte en el proceso porque la Municipalidad tiene derechos y obligaciones que recibió de ese decreto.

Dijo además que la Comuna cuenta con una resolución judicial que le exhorta a la institución continuar con los trámites de titulación de todo el predio del cerro y que, por ende, la Comuna no puede estar fuera del proceso iniciado con la acción de inconstitucionalidad.

Indicó además que la máxima instancia judicial debió rechazar in limine la acción, atendiendo que la empresa no tiene ninguna legitimación para actuar en esta instancia y la Comuna no tiene acceso a los documentos.

Subrayó además que el juez de Lambaré Joel Melgarejo declaró el cerro como bien de dominio público.

Por otro lado, el jueves 22 de marzo, un grupo de ciudadanos, autoridades municipales y religiosas de la ciudad de Ñemby, encabezados por el intendente Lucas Lanzoni, se reunió con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Le solicitaron que el Ministerio Público se pronuncie en contra de la acción que fue planteada por la firma Concret-Mix, que busca seguir explotando el cerro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...