Comuna roquealonseña defiende a matadería y dice que todo está bien

La lucha contra la contaminación del arroyo Cañada del Carmen, lejos de ser una causa distrital, es un hecho aislado para la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. La utilización y canalización del cauce hídrico por parte de la matadería “El Siñuelo” están dentro de los parámetros, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ORGK2KNLZVBWVI4ZVO3HQKDWIU.jpg

Cargando...

El director de Gestión Ambiental de la Comuna roquealonseña, ingeniero Javier Giménez, relató que recibió la denuncia de parte de la comisión “Vecinos unidos del barrio Arecayá” sobre la impune contaminación del arroyo Cañada del Carmen. Dijo que de acuerdo al escrito los principales contaminantes son el Frigorífico Concepción y la matadería “El Siñuelo”, propiedad de Ana Nidia de Moreno.

Detalló que, incluso a la denuncia, se adjuntaron algunos antecedentes como fotografías en las cuales se observa una coloración roja en el arroyo, que sugiere sangre.

Sin embargo, Giménez dijo, con respecto a la queja, que es difícil constatar el hecho porque son situaciones puntuales y aisladas. Es decir, no todo el tiempo se realiza la evacuación de los efluentes al lecho de agua, expresó como una forma de defender a las empresas.

Indicó que tanto la matadería y el frigorífico trabajan de noche y para constatar la denuncia se debe establecer mecanismos, pero la implementación supone de ciertos requerimientos en la propia oficina a su cargo porque los funcionarios tienen un horario establecido.

Así también, trató de ensayar otra respuesta y añadió que igualmente se hace el esfuerzo y ya realizaron verificaciones en los dos establecimientos, pero según expresó, ambos cumplen todos los parámetros establecidos por la Secretaría del Ambiente (Seam). Incluso, la canalización y la planta de tratamiento encima del canal por parte de “El Siñuelo”.

Al insistirle sobre los olores, el funcionario municipal respondió que no existe legislación que hable de los olores nauseabundos.

Situación alarmante

Para los vecinos de la zona de Arecayá, la contaminación es alarmante. “Vivimos en un ambiente insalubre y es de todos los días”, expresó Vidal Pérez, contradiciendo al director de Gestión ambiental de la Comuna, Javier Giménez.

Otro poblador, Anuncio Rivarola, añadió que el barrio se está fundiendo ante la inacción de la Comuna, Seam y Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...