Comuna y Junta ocultan proyecto de tercerización de cobro de impuestos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), presentó ayer a la Junta Municipal el proyecto “modificado” de la tercerización de cobro de impuestos. Llamativamente, en el órgano deliberativo y en la Intendencia se negaron a proporcionarnos copia del plan, que genera suspicacias.

LUQUE (Fanny Ruiz Díaz, especial). En la nota presentada ayer a la Junta Municipal, el intendente solicita tratar el proyecto de ordenanza que autoriza la tercerización del cobro de impuestos. El plan es disfrazado con la denominación “Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión Tributaria y Catastral de la Municipalidad”.

También pide considerar el pliego de bases y condiciones correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2016, que supuestamente fue modificado, atendiendo las críticas ciudadanas al proyecto original, en agosto de este año. Establecía la concesión del cobro de tributos por 20 años a una firma privada que se quedará con el 40% del monto recaudado en impuestos durante cada año.

Tuvo sanción favorable en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, presidida por Francisca Franco (PLRA), quien aclaró entonces que estaba en contra de la pretensión del jefe comunal.

El 23 de agosto pasado, el jefe comunal retiró el expediente de la Junta Municipal argumentando que ante la “confusión” generada entre los ciudadanos iba a socializar proyecto. El 1 de octubre convocó a una “audiencia pública”, que fue incidentada varias veces por un grupo de “hurreros” daheristas, equipo político al que pertenece.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los operadores, que solo se pasaron felicitando al jefe comunal, emitían silbidos cuando los pobladores realizaban consultas concretas sobre el disfrazado proyecto de tercerización de cobro de impuestos.

Después de un mes y 20 días, ayer Echeverría introdujo el plan “modificado”, supuestamente de acuerdo al resultado de la mencionada “audiencia pública”.

Ayer solicitamos una copia del proyecto original, así como del pliego de bases y condiciones. Sin embargo, en la Junta Municipal y la Intendencia indicaron que no podían.

El secretario de la Junta, Omar Sanabria, se excusó con que no se pueden facilitar esos documentos porque aún no fueron estudiados por las comisiones asesoras correspondientes. Añadió que podrá entregarlos una vez que sea aprobado o rechazado el proyecto.

Llamativamente, ante nuestro requerimiento, la concejala opositora Francisca Franco también respondió que no le entregaron copias de las presentaciones hechas ayer por el jefe comunal. Indicó que recién el jueves podrá acceder a los documentos.

Transparencia cero

La insistencia del intendente Carlos Echeverría en tercerizar el cobro de impuestos de la comuna luqueña es sumamente sospechosa, más aún considerando que existe un fuerte rechazo de la ciudadanía. El ocultamiento de los documentos relacionados con el plan refuerza las suspicacias. Al negarse a entregar documentos, la Municipalidad transgrede la Ley 5282 De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Según fuentes, el propio senador colorado Óscar González Daher estaría detrás del negociado que se pretende concretar en detrimento de la ciudadanía luqueña y que la licitación internacional sería apenas de fachada.