Comunas de Boquerón no declaran emergencia

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Hasta ahora las municipalidades aliancistas de Boquerón (Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata) no han declarado la emergencia por sequía, pues consideran que las condiciones aún no están dadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7GMOAZIF5EMZO3DWMEJ2T7X7A.jpg

Cargando...

En el Chaco la sequía comienza a agudizarse mientras aumentan también las posibilidades de lluvias. Sin embargo, en muchas comunidades y hogares particulares, la falta de agua potable en aljibes se hace sentir ya fuertemente. Todavía existen tajamares con agua, otros están ya casi vacíos. 

Fuentes seguras de agua, como el acueducto, no existen y las dos desaladoras de la SEN en Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes) y Villa Choferes (Boquerón) no funcionan. 

Pero detrás de esta postura asumida por las Comunas existe también el temor de que los recursos liberados para una emergencia puedan ser aprovechadas políticamente, por la cercanía de las internas partidarias.

Los diputados chaqueños buscan asegurar unilateralmente un monto adicional de G. 15.000 millones para la SEN, para atender con agua y alimentos a indígenas. 

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), defendió esta ampliación considerando que es necesaria porque la situación actual excede ya lo habitual, “que en noviembre no esté lloviendo todavía es algo fuera de lo habitual”. Dijo que sería bueno contar con recursos adicionales para suplir en primer lugar la necesidad de agua y en algunos lugares de alimentos.

Admitió que existe la posibilidad de aprovechar políticamente una declaración “pero yo no veo que nuestra población vulnerable debe sufrir la consecuencia porque tengamos miedo. Tengo entendido que debería haber instituciones de control, están los procedimientos”. 

Unos dos colectivos con funcionarios de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, del hospital maternoinfantil departamental de Villa Choferes e indígenas emprendieron un largo viaje el lunes pasado a la capital, dejando sus lugares de trabajo, para asistir al acto con el precandidato Santiago Peña en la sede de Fipsa. Entre los participantes estuvieron el director de la XVI Región Sanitaria, David Vergara; la educadora Matilde Krauer, quien hace semanas se convirtió sorpresivamente en secretaria de Salud de Boquerón, y varios otros más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...