Comunidades aisladas se movilizan desde hoy

Los caminos rurales en el departamento de San Pedro se encuentran en lamentable estado y miles de familias están aisladas. Desesperados por la falta de respuesta anuncian movilizaciones desde hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTVHMF6EMJBVTFDETGEXIBZRRM.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El tramo que conecta San Pedro con el departamento de Concepción está cortado por agua. Algunos puentes fueron arrasados por la fuerza del agua de lluvia sumada a arroyos con caudal incrementado, por lo que miles de familias quedaron aisladas en esta capital departamental.

En la compañía San Pedro Poty un puente de madera quedó destruido y los habitantes colocaron tablones para poder cruzar en motocicleta o a pie. Los estudiantes arriesgan sus vidas al utilizar la improvisada pasarela.

A metros del lugar se observa la obra de construcción de un puente de hormigón que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició en noviembre de 2018, pero que poco o nada avanzó.

Ciriaco Arias, poblador de la zona, se quejó de la ausencia del Estado en la comunidad. “Hace más de seis meses comenzaron a trabajar para construir puentes, pero no avanzan en nada. Además, desde el sábado nos quedamos sin puente y ninguna autoridad llegó a asistirnos. Los caminos están cada vez peor”, expresó.

Pidió que el MOPC se ocupe de la situación de la red vial del distrito. “Nos iremos en la semana a Asunción para pedir al Ministerio de Obras que nos hagan caso”, expresó el lugareño.

En la colonia Andrés Barbero de San Pedro de Ycuamandyyú los caminos también se encuentran intransitables y los alumnos ya asisten a clases. Anuncian que desde hoy realizarán movilizaciones para exigir respuestas de las autoridades municipales, de la Gobernación de San Pedro y del MOPC.

Puerto Antequera está en emergencia. El nivel del río Paraguay volvió a repuntar y las comunidades rurales siguen aisladas.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) una sola vez asistió a la población y la Gobernación no brindó apoyo alguno, según el intendente Abel Brítez (PLRA). Mediante campañas solidarias logran paliar las necesidades, afirmó.

En Nueva Germania unos 400 oleros tienen sus fuentes de materia prima bajo agua, por lo que no pueden trabajar. El panorama se presenta muy difícil también en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...