Hubo abundantes precipitaciones pluviales en algunas áreas de la Región Occidental y de moderada intensidad en otras, pero en la mayoría de los casos el impacto para el tránsito terrestre es desastroso.
Existen caminos anegados, poblados incomunicados y aislados. Aunque las lluvias normalmente son bienvenidas en la Región Occidental –debido a que se caracteriza por la sequía–, cuando llueve durante varios días o caen precipitaciones muy copiosas, estas destruyen caminos, puentes, y hacen difícil la vida cotidiana, ya sea para el ámbito escolar, para el agrícola o el ganadero.
Mucha cantidad
Por ejemplo, en Gral. Díaz cayeron en menos de tres días 315 mm de lluvia, 105 mm en Villa Boquerón (distrito Loma Plata), 200 mm en Santa Marta (zona Pilcomayo-Boquerón), 200 mm en Línea 32 (zona Pilcomayo), 100 mm en Macharety, 120 mm en Campo Loro, 170 mm Campo Aroma (área de Tte. Montanía), 115 mm en aldea Karanda (El Estribo), 120 mm Paz del Chaco (Yalve Sanga), 380 mm en ocho días en Tte. Esteban Martínez, 520 mm en todo el mes de marzo en Rojas Silva (Tte. Irala Fernández), 521 mm en una semana en Puerto Casado, según diferentes fuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientas, en la zona del Pilcomayo, departamento de Boquerón están afectadas más de 1.000 familias por las precipitaciones en diferentes comunidades, existen también viviendas inundadas en diferentes localidades de Presidente Hayes, como por ejemplo en Gral. Bruguez y Pozo Colorado.
Además, el departamento de Alto Paraguay está afectado tanto por la interrupción crónica de los caminos terrestres como por la existencia de comunidades en aislamiento; tal es el caso de 50 familias de Toro Pampa, según diferentes fuentes consultadas.
Determinaciones
Hasta ahora han declarado situación de emergencia vial la gobernación de Boquerón y emergencia departamental Presidente Hayes, pero no aún las municipalidades de Tte. Irala Fernández ni Tte. Esteban Martínez, donde existe una situación difícil para comunidades como Fortín Caballero, Cabo Cano o la misma comunidad Esteban Martínez.
Otras municipalidades como Gral. Bruguez o Puerto Pinasco hasta ahora tampoco declararon situación de emergencia.
Numerosos localidades y comunidades revelan una alta vulnerabilidad en cuanto a caminos, situación agravada por una destruida ruta Transchaco, tanto en su tramo por Presidente Hayes como en Boquerón.
Y en vez de construir caminos vecinales y calles urbanas de todo tiempo, el gobierno prioriza los corredores bioceánicos para el transporte pesado internacional.
En el Bajo Chaco, como en Remansito, numerosas viviendas fueron inundadas por la gran cantidad de precipitaciones pluviales caídas en los últimos días, lo cual ya había ocurrido antes.
