Concejales de Gral. Delgado quieren saber destino de recursos públicos

Esta vez son concejales municipales de General Delgado, departamento de Itapúa, los que piden la intervención de la Contraloría a la administración del intendente Florentín Benítez (PLRA), por presuntas irregularidades en el empleo de recursos provenientes de royalties y de Fonacide.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NO76GFYUF5CEBKUBGDHWJEEFR4.jpg

Cargando...

GENERAL DELGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Desde el año 2012 Florentín Benítez (PLRA) no rinde cuenta de su gestión y desconoce la autoridad de la Junta Municipal, sostuvo el concejal y expresidente del legislativo comunal, Dionisio Ibáñez (PLRA).

Por ese motivo, indicó, reiteró el pedido de intervención de la Contraloría General de la República para hacer una auditoría en la Municipalidad. “Nos preocupa el destino de los fondos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo) y los royalties que ingresan a la Comuna. Nadie sabe qué se hace con todo ese dinero”, insistió.

“Sabemos extraoficialmente, porque nunca fuimos informados por la Intendencia, que en 2012 recibió G. 927 millones, cuyo empleo no vimos en obra pública alguna. Tampoco tenemos informes, porque el intendente nos desconoce”, indicó.

Según el Ministerio de Hacienda, durante el 2012 la Municipalidad recibió G. 4.110 millones de royalties, y en recursos de Fonacide más de G. 758 millones. En el 2013 acogió más de G. 1.035 millones provenientes de Fonacide, y por el mes de enero de 2014 se le transfirieron G. 100.765.746.

Inicio del conflicto

Ibáñez relató que los problemas comenzaron en el 2012 cuando la Junta, de nueve miembros, rechazó por mayoría la ejecución presupuestaria de ese año.

“Cuatro de nueve ediles, leales e incondicionales al intendente, forzaron el local de la Junta, llevaron la computadora, biblioratos, muebles y mudaron la sede de la Junta. No llevaron, sin embargo, el acta de sesiones original, que quedó en nuestro poder, y compraron otro, que es ilegal, así como mudar la sede de la Junta sin una resolución para el efecto, e instalaron una Junta paralela, que es la que el intendente reconoce. Existe constancia de esto en la denuncia que hicimos ante la Policía y la fiscalía”.

Además, el edil liberal cuestionó la fragilidad del Poder Judicial ante el aparato político, pues ni la denuncia ante el Ministerio Público ni en el Ministerio del Interior tuvo seguimiento.

Añadió que esperan que el Gobierno actual no le dé la protección que le dio el presidente saliente, Federico Franco, hecho que permitió que se investiguen como corresponde las innumerables irregularidades de la administración de Benítez.

Se supo que entre las irregularidades aparecen varias compras directas de materiales y productos de casas comerciales cuyos propietarios serían familiares y amigos del jefe comunal.

Se menciona la aparición entre las documentaciones de diferentes facturas que incluyen montos que van de entre G. 200.000 a G. 300.000, con la finalidad de justificar supuestos gastos.

Ibáñez dijo también que como última instancia recurren a la opinión pública, especialmente a los pobladores de General Delgado, para que se informen y pidan explicaciones de todo el dinero administrado por la Intendencia, y del que no quieren dar detalles.

La Junta original, integrada por los concejales titulares Javier Villalba (PLRA), Natividad Mereles (ANR), Dionisio Ibáñez (PLRA), Daniel Osorio (Unace) y Verónico Mora (ANR), siguió sesionando. Luego, Mora fue suspendido y pasó a la “junta paralela”. El actual presidente es Natividad Mereles.

Junta paralela

La “junta paralela”, aceptada por el intendente Benítez, está integrada por los concejales Félix Villalba Flores (PLRA), Odilio Alonso Benítez (PLRA), Mártires González Ibáñez (ANR), Verónico Mora (ANR) e Iris Milena Flores de Ayala (presidenta).

Completan la lista los concejales suplentes Lizandro Lezcano (PLRA), Nicolás Zarza (ANR), Ceferina Ortellado de Villalba (Unace), y Arturo Villalba (ANR), quien es además contador de la Comuna.

Otras fuentes indicaron que el intendente Cecilio Florentín Benítez estaría presentando una denuncia por difamación y calumnia contra los concejales que le acusan. Pobladores de la comunidad de General Delgado se dedican mayoritariamente a la producción ganadera y agrícola, en fincas pequeñas y medianas.

En los últimos tiempos incursionaron también las industrias arroceras debido a la calidad de sus tierras y cercanía con las aguas que facilitan el regadío.

Una sola junta, dicen

El intendente de General Delgado, Cecilio Florentín Benítez (PLRA), rechazó las denuncias y afirmó que existe una sola Junta, y que es la legalmente constituida. Refirió que el cambio se produjo en un momento en que la anterior comisión directiva quedó acéfala, cuando su titular Dionisio Ibáñez, fue detenido en una causa por presunta estafa.

“No es cierto que esta administración no rinde cuentas. Regularmente se presenta la ejecución a la Junta Municipal. Respecto al destino del dinero, todo está en obras y eso se puede comprobar en el terreno. Esta es la única administración municipal del departamento en la que el dinero se ejecuta totalmente. Comenzamos con el almuerzo escolar. Acá lo que hay son intereses en las próximas elecciones, y ellos están haciendo campaña tratando de desprestigiar esta administración”, dijo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...