Concejales leales a intendente evitan tratamiento de pedido de intervención

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cuatro concejales liberales leales al intendente de la ciudad de San Antonio, Raúl Mendoza (PLRA), abandonaron ayer la sesión de la Junta Municipal molestos por la presentación de un pedido de intervención de la gestión del jefe comunal. La solicitud fue presentada por dos legisladores colorados.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los ediles abandonaron la plenaria de la Junta Municipal para evitar el tratamiento de un pedido de intervención de la administración de Raúl Isaac Mendoza. Se trata de Lourdes Espínola (pareja del intendente Raúl Mendoza), Lina Coronel (exasesora jurídica de la Intendencia periodo 2010-2015, correspondiente también a Mendoza y que dictaminó a favor de la entrega de un valioso terreno de la ribera a una empresa privada), Luis de la Cruz (esposo de la directora de comisiones de la Comuna, Mariliz González) y Édgar Arias, sobrino político del jefe comunal.

Los mencionados legisladores de la Comuna se levantaron cuando se daba lectura a la fundamentación del pedido de intervención de la gestión de Mendoza, que estaría plagada de irregularidades. Antes de retirarse, Lourdes Espínola calificó de estúpida la presentación de sus colegas.

Ayer, durante su participación en la sesión, Espínola expresó molestia por la presencia de este corresponsal mediante gestos obscenos. 

Ante la actitud de los ediles, que perciben más de G. 16 millones en concepto de dieta y gastos de representación por mes, el presidente de la corporación legislativa, Manuel Gómez (ANR), no tuvo alternativa que levantar la sesión por falta de quórum. Solamente quedaron seis en la plenaria, pues dos estuvieron ausentes desde el principio. Gómez convocó a una sesión extraordinaria para mañana a las 09:30 para tratar el mismo pedido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy vimos la verdadera cara de cuatro concejales liberales. La labor de un edil, independientemente al partido que representa es la de contralor y la de velar por la buena ejecución de los recursos y, lastimosamente, debido a esta clase de concejales tenemos que recurrir a terceros para que nos indiquen lo que está bien y está mal”, expresó Gómez, uno de los firmantes del pedido de intervención.

El citado concejal indicó asimismo que el pedido de intervención de la administración del intendente Mendoza, cuyos balances fueron rechazados en forma consecutiva en los últimos cuatro años, se funda en el mal desempeño en sus funciones, así como en graves indicios de delitos cometidos en el ejercicio del cargo por el jefe comunal.

Audiencia pública

La Junta Municipal convoca para el domingo 23 de junio a una audiencia pública para explicar a la ciudadanía cómo se venía manejando los recursos de la Municipalidad. Se realizará en la Plaza de los Héroes, desde las 10:00.

Comunicado

En contrapartida, en la tarde de ayer el intendente Raúl Isaac Mendoza publicó en su perfil de la red social Facebook un comunicado a la ciudadanía en el que anuncia que en la víspera presentó en la Contraloría General de la República (CGR) un pedido para la realización de un examen especial de su gestión al frente de la Comuna. En una parte del escrito indica que “personas con mala intención y con astucia engañosa pretenden ensuciar mi nombre, recurriendo a la difamación, calumnia e injuria grave por cuestiones meramente políticas”.