Concejales piden urgente intervención de Comuna de Mbocayaty del Yhaguy

La Junta Municipal de Mbocayaty del Yhaguy pidió la intervención de la municipalidad hace varios meses a la Cámara de Diputados, por supuestas irregularidades detectadas en su administración. Alegan que el intendente Jacinto González (PLRA) no acepta ordenanzas ni resoluciones o notas del legislativo y que además agrede y amenaza a los ediles. Las sesiones se realizan en la calle.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2TBEXFABZDKLDMUP4EPUI72VY.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El conflicto entre el intendente Jacinto González y los ediles ya lleva varios meses y la crispación va en aumento. Incluso los concejales denuncian al jefe comunal por agresiones físicas, coacción, amenazas y privación ilegítima de la libertad.

Responsabilizan a los organismos del Estado por su seguridad y exigen la presencia de autoridades nacionales para interiorizarse de la situación en la institución.

Los ediles mencionan que la ejecución de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del 2014 fue desastrosa según una auditoría de la Contraloría. Tras ese panorama el órgano de control ordenó a la intendencia municipal que efectúe gestiones para recuperar los montos desviados y realizar una acción penal. Los concejales afirman que González no dio ningún trámite a esa orden.

Añaden que el jefe comunal liberal lleva ejecutando el presupuesto 2015 a espaldas de la Junta, que había aprobado el Presupuesto 2016 presentado al Ministerio de Hacienda, al Ministerio del Interior y a la Contraloría.

También mencionan como hecho grave que los fondos de la Municipalidad están depositados en el Banco Nacional de Fomento a nombre del secretario general, Anastasio Céspedes, la secretaria de la Codeni, Hermelinda Invernizzi y del tesorero Roque Guillén, delegando su responsabilidad como intendente, según señala la nota del 24 de agosto remitida al Ministerio del Interior.

Jacinto González asumió como intendente de esta localidad en reemplazo de su hermano César González, quien estuvo en el periodo anterior. A pesar de los reiterados pedidos hasta el momento no se ha presentado a la Junta el corte administrativo. Tampoco los informes de la rendición de cuentas del 3er. cuatrimestred el 2016 del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y royalties.

El conflicto entre el intendente liberal Jacinto González y un grupo de ediles integrados por colorados y liberales denunciantes se acentuó a fines de diciembre.

Desde ese momento, la Junta Municipal sesiona en la vía pública o en el patio de la Casa de la Cultura, ya que el jefe comunal cambió todas las cerraduras de la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...