Concejales presentarán a ciudadanía pedido de intervención de San Antonio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La Junta Municipal de San Antonio convocó para hoy a las 10:00 a una audiencia pública para argumentar el pedido de intervención de la Comuna, administrada por el intendente Raúl Mendoza (PLRA). Denuncian manejo discrecional de recursos.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Manuel Gómez (ANR), señaló que, según el análisis realizado a la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2018, presentada por el jefe comunal Raúl Mendoza (PLRA), se detectaron varias irregularidades, como el uso de los recursos de royalties para pago de sueldos y aguinaldos y contrataciones directas.

“El intendente utilizó más de G. 300 millones el año pasado para pagar sueldos y aguinaldos al personal municipal. Además, la mayoría de las obras se realizaron mediante contrataciones directas en las cuales curiosamente la empresa Fenar, de Nery Rumich, era siempre la ganadora”, indicó.

Detalló que la empresa facturó a la Comuna casi G. 8.000 millones en un año.

Gómez comentó que también se encontró que la Municipalidad contrató a Constructora del Sur, ligada a la esposa del diputado liberal Sergio Rojas, Gloria Patricia Cantero, para la construcción de 200 metros de paseo central. La obra costó más de G. 160 millones, es decir, se pagaron más de G. 500.000 el metro lineal y, supuestamente, se utilizaron 30 metros cúbicos de hormigón, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El edil expresó que es necesario verificar todas las obras, para constatar si se cumplieron con todos los requisitos técnicos. “La empresa de Cantero figura como contratista, pero en realidad los obreros municipales habrían sido los encargados de realizar las tareas”, expresó.

Añadió que Cantero también fue contratada por la Comuna para fiscalizar la construcción del centro cultural de la ciudad. Sin embargo, nunca cumplió con esa función porque, por ejemplo, no se percató de que en el proyecto estaba estipulada la habilitación de un patio de comidas que no se hizo.

Gómez señaló que a partir del hallazgo de las desprolijidades, la Junta Municipal sesionó en forma extraordinaria para tratar como único punto el pedido de intervención de la Comuna. El pedido fue derivado a la comisión de Legislación y asesoría jurídica para su estudio.

Igualmente, la iniciativa será puesta a consideración de la ciudadanía hoy, a partir de las 10:00.

Buscarían incidentar

El presidente de la Junta Municipal, Manuel Gómez (ANR), señaló que a través de la audiencia solo se busca explicar a la ciudadanía y mostrar los documentos para que puedan saber el destino del dinero del pueblo. Sin embargo, ya existen versiones, que el intendente Mendoza estaría contratando gente de asentamientos para incidentar y agredir a sus detractores.

Por otro lado, los cinco concejales serviles al jefe comunal no acudieron a la sesión del viernes último.

En tanto, Mendoza, mediante su cuenta de Facebook, expresó que él solicitó a la Contraloría General del República (CGR) auditar su gestión y dijo que solo buscan ensuciar su nombre.