SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El intendente reelecto, Albino Ferrer (colorado cartista), está al frente de la Comuna desde hace nueve años y para el presente ejercicio fiscal maneja un presupuesto de G. 105.000 millones. Decidió aumentar salarios de funcionarios leales y remuneraciones de los doce concejales en lugar de priorizar la reparación de desastrosas calles, como Azara, 14 de Mayo, Fortín Arce, Sargento Silva, San José, Gabriel Pellón, entre otras.
Los doce concejales se autoasignaron un incremento de G. 2 millones cada uno en gastos de representación, con lo que de 10 millones pasan a percibir 12 millones, lo que sumado a la dieta de 10 millones llega a G. 22 millones al mes. Este año, en concepto de haberes mensuales más aguinaldo, los ediles se embolsarán G. 3.432 millones.
En cuanto al incremento de las remuneraciones de los funcionarios leales, varían entre G. 200.000 y G. 700.000. Los destinados a administración y recomendados del concejal Nelson Peralta y del intendente Ferrer fueron los más beneficiados, según las denuncias.
Raquel Cristaldo (jefa de presupuesto), su marido Jorge González (administrador del Consejo Local de Salud y secretario del concejal Nelson Peralta) y Daniel Cristaldo tuvieron aumentos de 600.000 cada uno. Otro beneficiado es Fernando Ayala Cardozo, asignado a la Junta Municipal, que recibió un plus de G. 200.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayala Cardozo también tiene una cantina dentro del predio municipal. El espacio se le cedió a pedido del diputado Néstor Ferrer (hijo del intendente) sin licitación y tampoco paga canon municipal, según fuentes.
Familiares de Ferrer
Una sobrina del intendente Ferrer, Teresa Mariel Aifuch, que no tiene título universitario, de G. 4.301.300 pasa a percibir 4.500.000; la nuera del jefe comunal, esposa del diputado Néstor Ferrer, Laura Edith Insaurralde Velázquez, de 3.516.500 pasa a recibir G. 4.835.000.
Además fueron beneficiados el sobrino del intendente Gustavo Ferrer Cristaldo, Secundino Aifuch Ozorio, amigo personal del jefe comunal y quien le cuida su estancia dos a tres veces por semana.
La auditora Celeste Jara tuvo el aumento más alto, de 3.516.500 a 4.300.000, G. 783.500 más.
En varias ocasiones intentamos hablar con Ferrer, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Esperamos que se comunique con nuestra redacción central en caso de que quiera explicar los cuestionamientos.
“Error de tipeo”
Ante la ola de quejas y reclamos del funcionariado porque el aumento no fue general, la Junta Municipal en sesión extraordinaria del miércoles redujo algunos montos. La excusa fue que hubo errores de tipeo y también que los funcionarios de administración se autoasignaron sumas mayores, lo que revela la anarquía con que se maneja la Comuna.
“Cupos” de Peralta
SAN LORENZO (corresponsal). Las recomendadas de Nelson Peralta, Alberta Fidelina Samudio de Oviedo y Juana Lombardo, además de Armando Ramón Delvalle Núñez, secretario del concejal y sobrino del que ganó la licitación del almuerzo escolar en el 2016, están entre los privilegiados por el presupuesto. Asimismo, Luciano Manuel Arévalos Ocampos, padre del presidente de seccional Nº 4, Marcelo Arévalos; Miranda Griselda, Juan Walberto Fernández Santacruz, Francisco Javier Fernández Santacruz.
Además, Cecilio Ignacio Rojas Gauto, Ángel Germán Maldonado Romero y Obdulio Alvarenga. También figura Arturo Peralta, hijo del hermano del concejal y exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta; de 2.413.740 aumentó a 2.713.740. Lo extraño es que nadie le conoce en la Municipalidad.
El concejal Nelson Peralta dijo que el aumento fue para un grupo de funcionarios en el orden de 200.000 a 300.000 cada uno. Aseguró que recibieron el incremento los que se merecen por los servicios que prestan en la Comuna.
Añadió que su sobrino, Arturo Peralta está comisionado en la Asociación de Juntas Municipales, que no es ningún planillero. En cuanto a los aumentos de 600.000 y 700.000, dijo que se trató de un error, que así cobraron en enero y que fue subsanado, es decir, se les redujo a partir de febrero.
