CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa , de nuestra redacción regional). El contrato fue firmado el 18 de agosto de 2015, pero se hizo público recién a fines de noviembre, casi tres meses después, durante una conferencia de prensa de la Secretaría Nacional de Turismo, en Asunción. Los suscribientes del contrato son el intendente de Carmen del Paraná, Hugo Ortiz (ANR), quien sustituyó en el cargo a Germán Gneiting (ANR), actual intendente reelecto, y el empresario Afara Salomón Carrasco.
En 2012, Salomón Carrasco obtuvo un ventajoso contrato directo con la Comuna de Encarnación, durante la gestión de Juan Schmalko-ANR (actual director de la EBY) para la explotación de la playa San José.
Para evitar el llamado a licitación disfrazaron el acto como “Contrato de asesoramiento, promoción y gestión”. Pero, en una parte indica que el “gestor” (Afara Salomón) podrá disponer en forma exclusiva de la explotación comercial “de las áreas objeto del presente contrato”: las tres playas y sus adyacencias, por el término de siete años, “pudiendo el gestor durante dichas etapas realizar directamente las subcontrataciones necesarias con patrocinadores de eventos”.
Más adelante, señala: “El Gestor deberá abonar la suma de G. 3.500.000 mensuales a partir del tercer año de vigencia del presente acuerdo en concepto de canon de usufructo de las áreas turísticas”. Es decir, no solamente podrá subcontratar y hacer negocios, sino que los primeros dos años le saldrá gratis la explotación comercial de las tres playas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un hecho llamativo es que el “asesor” y “gestor” de la Municipalidad se convierte, en el mismo contrato, en “usufructuario” ventajoso, pues tendrá “exclusividad de la contratación”.
Ortiz dijo que la “modalidad de contrato” no le obliga a hacer llamado a licitación. La asesoría jurídica de la Municipalidad estudió la figura jurídica para no hacer el llamado a licitación, confesó y resaltó que la Junta Municipal resolvió la aprobación.
