Confirman manejo discrecional e ilegal de recursos municipales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Más de G. 26.000 millones (más de 4,5 millones de dólares) provenientes de royalties fueron dilapidados en gastos corrientes y pago de combustibles entre 2013, 2014 y 2015 en la Municipalidad de Encarnación. La Comuna sureña llegó a la quiebra técnica debido a que experimentó un aumento de la deuda del 421%, de unos G. 4.000 millones a G. 22.000 millones.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La auditoría, que duró seis meses, abarcó los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, los tres últimos años correspondientes al periodo de gobierno 2010-2015. La decisión de llevar a cabo el control fue una conquista ciudadana, que realizó movilizaciones para exigir una administración transparente tras la caída de la ANR de la Comuna tras más de 80 años.

La intendencia municipal de Encarnación fue ocupada por Juan Schmalko (ANR) hasta agosto de 2013, cuando renunció para ocupar el cargo de director por Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Le sucedió transitoriamente su correligionaria, la concejala Élida (Chili) Bartonchelo, hasta la elección de Joel Maidana (ANR) para completar el periodo de mandato.

Maidana asumió el cargo de intendente en diciembre de 2013 para terminar el periodo iniciado por Schmalko. Pero meses antes de culminar el mandato renunció para presentarse nuevamente como candidato a intendente, y fue sustituido por el concejal Hugo Barreto (ANR).

Las conclusiones a las que llegaron los auditores es que hubo un “incumplimiento sostenido y sistemático de la ley”, expresó Dimas Piris da Mota, jefe del equipo auditor Sistemas y Proyectos, integrado por 12 profesionales de distintas áreas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con lo señalado por Piris da Mota, lo que tendría que ser apegado a la ley para que el estado de derecho funcione, debido a la falta de reglas claras, de manual de procedimiento, de sistema de control sistemático, genera “un gobierno discrecional”.

“Evidentemente, eso conlleva una cantidad de errores, y de malos manejos administrativos, financieros y económicos. Tal es así que las deudas bancarias crecieron en el periodo que va desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, en 421 por ciento”, denunció el profesional.

Los tres años auditados se caracterizan por el uso discrecional de los fondos de royalties, pues según la ley el 80 por ciento debe ser destinado exclusivamente a inversiones de capital u obras. Sin embargo, se usaba más del 90 por ciento en gastos corrientes, sueldos y otros gastos del personal. “Eso significó más de 26.000 millones en los tres años de desvío de los objetivos de la ley. Se hizo tabla rasa con la ley”, afirmó.

Por más de G. 26.000 millones durante los tres años se hizo tabla rasa de los objetivos a los que estaban destinados, dijo, y señaló que un punto que llamó la atención de los auditores fue que en el año 2013 se gastaron G. 6.400 millones en combustibles, pagados con recursos de royalties.

Recordemos que el año 2013 fue un año de elecciones generales, por lo que el uso de combustibles de la Comuna bien pudo haber sido usado en ese menester.

En tres partes

El informe presentado ante la Junta Municipal constituye apenas un resumen de la investigación. El informe completo consta de tres partes y está dividido por año, con unas 200 páginas cada una, más algunos reportes especiales.

Todo este material estará disponible al público en forma informatizada en la página web oficial de la Municipalidad de Encarnación. Además, una copia será remitida a la Contraloría General de la República (CGR) para que tome la intervención que corresponda, anunció ayer el intendente Luis Yd (Alianza de partidos).