Conflicto por cargo de directora deriva en denuncias en la fiscalía

El conflicto por el rubro de dirección de la Escuela Santa Rosa de Lima del distrito de Emboscada llegó al Ministerio Público. Graves denuncias fueron presentadas por ganadora de concurso y padres de familia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JULVTQ5JRJBAHJRWAVADJVLQMA.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La ganadora del concurso para ocupar el cargo de directora general, licenciada Fidelina Sanabria, y un grupo de padres denunciaron por coacción, lesión de confianza y hurto a la designada como encargada de despacho profesora Alicia Agüero, y la presidenta de la Asociación Cooperadora Escolar, Patricia de la Cruz Servín.

También denunciaron al interventor de la escuela y colegio, Derlis Ortiz Caravias, por supuestamente agredir físicamente a la licenciada Sanabria.

Sanabria, quien se desempeñaba como profesora de grado en la institución mencionada, compitió con la encargada de despacho y concejala municipal Elva Alicia Agüero (PLRA) por el cargo de directora general. Resultó ganadora, pero desde ese momento se iniciaron los problemas porque la edil no aceptó haber quedado en segundo lugar, relató.

La docente mencionó que las propias supervisoras Zunilda Portillo (administrativa) y Gladys Rodríguez de Pensil (pedagógica) le pidieron que renuncie a favor de Agüero para “evitar conflictos innecesarios”. 

El problema se agravó cuando Sanabria tomó posesión del cargo. La concejala no le permitió ingresar a la institución, con ayuda de un grupo de alumnos de la Educación Media y un grupo de 20 padres de familia, que tomaron la institución.

Luego el ministro de Educación, Raúl Aguilera, resolvió la intervención de la escuela y colegio. Designó para la tarea al profesor Derlis Ortiz Caravias.

Asimismo, la profesora denunció al abogado Arnaldo González, asesor jurídico de la Coordinación Departamental de Educación de Cordillera, por haberla presuntamente amenazado con que sería procesada por desacato si no aceptaba salir de la institución.

La docente manifestó que no confía en el resultado de la intervención, luego de haber sido agredida por el propio Ortiz. Exige que se respete el resultado del concurso, para que pueda tomar posesión del cargo.

También dijo que los padres de familia tienen que llamar a una asamblea para elegir a nuevas autoridades de la ACE, ya que la comisión actual no está reconocida en el MEC.

Al respecto, Virgilio Acosta, María Luisa Ramírez y Maria Claudelina Pereira, padres de alumnos, denunciaron ante la fiscalía a los miembros actuales de la ACE, presidida por Patricia de la Cruz Servín, y a la encargada de despacho, Alicia Agüero, por lesión de confianza y hurto.

Indicaron que vendieron el maderamen de dos aulas que se encuentran en reparación. Comercializaron más de 80 tirantes, alfajías y vigas pertenecientes a la institución, afirmaron. 

Niegan acusaciones

La profesora Alicia Agüero dijo que el problema no es con ella, sino con padres de familia y alumnos de la institución que no aceptan el nombramiento de Sanabria. Dijo, además, que no tiene el poder para organizar a los padres y alumnos para hacer una toma del colegio. Sobre la venta de maderamen, dijo que no tuvo participación, ya que está a cargo de la comisión de padres.

Intentamos comunicarnos con el interventor, Derlis Ortiz, y las supervisoras mencionadas, pero no respondieron nuestras reiteradas llamadas a sus respectivos celulares.

Se aferran a los cargos

El coordinador de la Contraloría Ciudadana, Rogelio Mendieta, dijo que en Emboscada el 80% de las escuelas y colegios quedaron en manos de encargados de despacho. Fueron puestos por políticos tras la jubilación de las directoras, y que recién ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) empieza a hacer concursos. Cuando los resultados no les favorecen, generan conflictos para evitar que asuman los ganadores, sostuvo. Afirmó que las asociaciones cooperadoras escolares también son integradas en forma arbitraria por los “leales” para apuntalar a los docentes “impuestos”, indicó durante una visita a nuestra redacción central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...