05 de Enero de 2016

| La lluvias empeoran el panorama

Constatan hundimiento en parte del muro de Alberdi

En la mañana de ayer, Alberdi fue golpeada por una fuerte tormenta, tras lo cual la altura del río Paraguay volvió a subir un centímetro. Además, una inspección realizada por bomberos voluntarios permitió constatar un hundimiento en el muro.

ALBERDI, Ñeembucú (Roque González Vera, enviado especial). Alrededor de las 4:00 de ayer comenzó un fuerte viento, como presagio de la inclemente lluvia que minutos después se abatió sobre la asediada ciudad. Antes de que transcurriera la primera media hora, el paisaje de la ciudad recordó que están en situación de emergencia: las calles se inundaron rápidamente y el teléfono del cuartel de bomberos voluntarios no paraba de sonar.

El resultado de la fuerte lluvia fue el crecimiento del río Paraguay: aumentó 2 centímetro su nivel luego de permanecer estacionado en las últimas 12 horas.

Los negocios de la ciudad permanecieron cerrados hasta pasado el mediodía. La llegada de compradores no pasó de ser una esperanza, dada la tormenta.

La primera medida fue poner en funcionamiento las motobombas instaladas en puntos críticos del muro. A pesar de la fuerte lluvia, una dotación de bomberos voluntarios salió del cuartel con dirección al muro que protege a Alberdi. Las motobombas fueron puestas en funcionamiento para arrojar el agua de lluvia al río Paraguay.

De cinco motobombas instaladas, solo dos se encuentran en funcionamiento; las restantes están averiadas, sin que hasta el momento hayan sido reparadas.

La situación dentro del muro sería más tolerable si las bombas estuvieran en funcionamiento, pero el número de equipos es insuficiente; de allí que hay barrios que están inundados y con familias evacuadas como consecuencia de la inundación por lluvias.

El párroco de Alberdi, presbítero Marcos Lobato, aseguró que la defensa de la ciudad va a resistir la presión del río Paraguay. “No hay problema, no va a caer”, indicó.

“Necesitamos motores grandes que saquen el agua del pueblo. Si hacemos esto, de 400 familias que están desplazadas, 200 vuelven a sus casas”, expresó el sacerdote.

Luego de poner en marcha las motobombas, los bomberos voluntarios realizaron una inspección de los puntos críticos del muro: se pudo constatar que en el sector que fue reforzado se produjo un hundimiento con una línea de rajadura de unos 20 metros de largo, con una profundidad estimada en 1,5 metros. Se informó a la Municipalidad del hundimiento de un sector del muro para prever acciones.

Por recomendación de Obras Públicas, se suspendieron los trabajos de reforzamiento del muro, pero la constatación del hundimiento podría obligar a una intervención para evitar que llegue a ampliarse.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo