Constatan que reserva natural de Campos Morombí es deforestada

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Policía comprobó que la reserva natural de la estancia Campos Morombí, ubicada entre los municipios de Curuguaty, departamento de Canindeyú, y Yhû, departamento de Caaguazú, está siendo depredada aparentemente por campesinos sin tierra, quienes construyeron precarias viviendas así como hornos para producir carbón vegetal. Se encontraron maderas aserradas en el sitio.

YBY PYTÁ. Dpto. de Canindeyú. (Alberto Núñez, corresponsal).Agentes policiales provenientes del departamento de Caaguazú, a cargo del comisario principal Wilson Giménez, jefe de Orden y Seguridad de dicha región, incursionaron en los espesos montes para hacer un relevamiento de datos, en el marco de la primera fase del protocolo para un posible desalojo, que está previsto.

Los policías utilizaron drones para localizar las viviendas de los invasores y el lugar de la tala de árboles, así como para observar el panorama global del sitio, según se informó.

El comisario Giménez manifestó que se pudo constatar la existencia de alrededor de 300 familias dentro de la reserva forestal, adultos, niños y ancianos. Residen en precarias casas en medio del monte, en la zona conocida como 6 de Enero. “Hay denuncias sobre invasiones por parte de los responsables de Morombí, vamos a relevar los datos y posteriormente nos reuniremos con los fiscales”, señaló el citado jefe policial.

Expresó que existen en el sitio hornos para la fabricación de carbón, maderas aserradas, entre otros. La comitiva primeramente llegó hasta el portón construido por los campesinos y se acercaron al campamento, en donde conversaron con los ocupantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los sintierras reconocieron que el tráfico de madera es constante en el lugar, porque supuestamente existe complicidad con una funcionaria del Ministerio Público de Curuguaty. Las maderas tienen como destino varios puntos del país, como Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, entre otros, dijeron.

El comisario Giménez afirmó que dentro de la estancia Campos Morombí en el sector del departamento al cual pertenece, Caaguazú, solamente existen dos grupos de invasores, pero el guardia identificado como César Alberto González, de una firma privada, hace unos días había confirmado a esta corresponsalía que en total existen cinco puntos invadidos en esa región por grupos de personas autodenominadas sintierras. Gran parte de la reserva está afectada por las ocupaciones, por lo que existe preocupación de la empresa, reveló.

La parte en la que ocurrió “la masacre de Curuguaty”, donde fallecieron 17 personas el 15 de junio de 2012, también está invadida.