Construcción de 290 casas se inició en el 2012 y ahora está paralizada

La construcción de 290 viviendas en el barrio Santo Domingo de Encarnación, a cargo de la firma MyT SA, representada por Julio A. Mendoza, están paradas desde diciembre pasado. La obra tiene financiamiento de Fondos de Convergencia Estructurales del Mercosur (Focem) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXWZUQFFTJFZFKQQNXC2WSTBEY.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La empresa MyT SA habría quedado sin recursos económicos y planteó un reajuste de precios, dijo el supervisor de obras para el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) Alexis Stankiewicz. Añadió que “el último día en que los obreros trabajaron fue el 22 de diciembre del año pasado y desde entonces no volvieron”. 

El plazo de entrega vence en marzo próximo, pero por las condiciones de las viviendas, que se encuentran en construcción en un predio de 20 hectáreas, cinco para área verde, difícilmente sean concluidas en ese tiempo. El abandono es total; las calles internas que deberán empedrarse se han deteriorado de tal manera que para transitar se debe pasar por profundos zanjones y las ocultan algunas casas.

Unas 105 casas corresponden al convenio EBY- Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con una inversión superior a G. 11.461 millones. Las restantes 185 son del proyecto Mercosur Róga y contempla la construcción adicional de un salón comunitario, puesto de salud, plaza, red de agua potable, red eléctrica y vial.

El contrato con MyT SA se firmó en el año 2012 por más de G. 9.903 millones. El plazo contractual era de 240 días (ocho meses).

Trabajo parado

Según Stankiewicz, la obra se paralizó por casi cinco años debido a un reajuste en el sistema de construcción de la red cloacal, que requirió de modificaciones. Fue reactivada en el año 2017 cuando la EBY aprobó la ampliación de la red cloacal que se conectará a la del barrio Itá Paso.

No obstante, en ese año la empresa solo trabajó tres o cuatro meses, explicó el supervisor de obras. Dijo no recordar el tiempo que trabajaron los obreros en el año 2018. Indicó que la obra avanzó en un 35 por ciento, añadiendo que las 105 viviendas que son financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá ya cuentan con sus futuros propietarios, mientras que las financiadas por los Focem aún requieren de una verificación final de los inscriptos para ser entregadas a los beneficiarios una vez concluidas. Se tasará el terreno y pagarán un monto mínimo, dijo Stankiewicz.

Intentamos comunicarnos con algún responsable de MyT SA, pero nadie atendió los teléfonos habilitados por la firma, con sede en Asunción. Estamos abiertos a escuchar su versión cuando lo crear pertinente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...